santutzi

Santurtzi, días marineros

Atrás queda el tiempo en el que Santurtzi, como puerto vizcaíno de mayor relevancia en la pesca de bajura, era recorrido por la romántica figura de las sardineras -las de la popular canción “Desde Santurce a Bilbao”-.

Pero aún hoy se puede sentir el delicioso olor de las parrillas humean-tes que el viento del mar empuja tierra adentro. Una auténtica tentación para el visitante que podrá degustar sus afamadas sardinitas o cualquier pescado de temporada asado de manera tradicional. No se puede perder la espectacular panorámica sobre la Bahía del Abra desde el mirador que se encuentra junto al Palacio de Oriol, ni tampoco un recorrido por el paseo marítimo que enlaza la casa de venta de pescado (Cofradía de pescadores y Santurtzi Itsasoa Museoa), con el pesquero Agurtza.

Pesquero agurtza y Santurtzi itsasoa museoa

Situado en el paseo marítimo de Santurtzi, se encuentra el Centro de interpretación de la técnica de pesca AGURTZA, la última embarcación de madera de pesca tradicional que se puede visitar durante todo el año. Conoce la vida a bordo de los arrantzales y las diferentes artes de pesca. Y en el corazón del puerto pesquero, se encuentra la Casa de Venta de pescado, que además de albergar la Cofradía de Pescadores y la lonja de pescado, acoge el Santurtzi Itsasoa Museoa, que muestra la historia marítima de Santurtzi. Un espacio donde conocer la evolución y transformación del espacio marítimo del Abra. Lemanes, corsarios, sardineras y arrantzales y numerosos personajes dedicados a la mar nos acompañarán en nuestra visita. Este espacio organiza diferentes actividades para todos los públicos: visitas guiadas, talleres marineros, talleres de pesca sin muerte. Este año comenzamos a organizar subastas de pescado teatralizadas, en la misma sala de ventas donde se subastaba la pesca que llegaba a puerto.

Salidas a la mar

El puerto pesquero organiza diferentes salidas a la mar: Verballenas, programa que permite disfrutar del avistamiento de aves marinas y cetáceos. Podremos navegar junto a una gran ballena y oír su profunda respiración.

Visitas al club de remo, salidas en canoa por la ría, en yate o velero por la costa son otras opciones para disfrutar de la mar.

Visitas guiadas en velero para conocer el Abra y el Puerto de Bilbao. Además de navegar hasta el Puente Colgante y disfrutar de este patrimonio mundial, nos adentraremos en el Puerto y conoceremos cómo se trabaja, qué tipo de embarcaciones llegan hasta él.

Pero además, Santurtzi está cargado de tradiciones que se pueden disfrutar en las Fiestas de San Jorge y, en especial, en la festividad de la Virgen del Carmen, una de las mejores fiestas del Cantábrico, destacando el Día de la Sardina y la procesión marítima del 16 de julio. Otra fecha para no dejar escapar es el SARDINERA EGUNA, fiesta tradicional en honor a las mujeres, en especial a las sardineras.

Más información: www.turismo.santurtzi.net

Texto: Turismo de Santurtzi • Fotos: Pedro Ajuriaguerra

Scroll al inicio