Categorías: Moda

Ramón Ezkerra. Diseñador en piel

“¡Qué bien te ha quedado!” Es lo primero que escucho al entrar en la peletería Ramón Ezkerra en el Casco Viejo bilbaíno. La clienta, al reparar en mi presencia, me muestra orgullosa su nuevo cuello de piel para esta temporada. Tonos morados, rosas, azules, verdes… visten un diseño moderno y elegante. Mejor de lo que ella se había imaginado antes de mandar a hacer.

Ramón Ezkerra diseña, confecciona a medida y restaura en el taller que tiene dentro de su propia tienda, bajo la atenta mirada de todo aquel que se encuentra dentro. Esto es lo que hace de él un diseñador en pieles cercano y entregado; y que su firma sea una marca artesanal, que responde a la persona.

Chaquetones, cazadoras, chalecos, fulares, incluso varios frascos de perfume vestidos con cuero, son la respuesta a muchos años dedicados al oficio.

Empezaste a los 16 años como aprendiz, ¿cómo ese chico joven se acaba haciendo un hueco y un nombre como Ramón Ezkerra en la Calle Correo del Casco Viejo? Empecé en un taller de oficios, fue algo casual. En ese momento, me ofrecieron aprender la profesión y acepté. Fui pasando por diferentes puestos, me convertí en el chico para todo. Fueron muchos años de aprendizaje hasta que descubrí que lo que más me gustaba era ser peletero. Me dieron la oportunidad de desarrollarme como profesional en importantes peleterías de Bilbao como Luchy Peleteros o Kamouraska, pero mis ganas de avanzar me llevaron a crear mi propia marca. Empecé en un piso de la Gran Vía, piso que se me quedó pequeño y que en 2003 se acabó convirtiendo en este escaparate al alcance de todo el mundo en el Casco Viejo.

¿Qué podemos encontrar en esta tienda? Abrigos, chaquetas, cuellos de pelo, bolsos de piel, cinturones… Aparte de la marca que lleva mi nombre, hacemos prendas y complementos a medida, exclusivos. También en tallas grandes. Hacemos arreglos y transformaciones. La limpieza o la conservación en cámara también corren de nuestra cuenta. Por otra parte, las novias también tienen un hueco en nuestra tienda con una línea especial para ellas. Hacemos desde cosas tan simples como coser una cremallera estropeada hasta presentar las nuevas colecciones de cada temporada de la firma. Trabajamos con muy buena calidad y respondemos a un servicio con garantía.

No te has rendido a la hora de intentar que la piel funcione tanto en hombres como en mujeres… Intento englobar a todo el público en la medida que puedo, pero es verdad que el de señora siempre ha funcionado mejor. Aún así, en vez de rendirme, he intentado darle fuerza al hombre y ofrecer muy diversos productos para que éste tenga dónde elegir. Mis diseños son actuales y prácticos. Prácticos, pero con clase. Modernos y funcionales. Cómodos y muy ligeros. Están adaptados al estilo de vida que llevamos. Y abrigan, la piel está hecha para abrigar, tanto a los hombres como a las mujeres.

Hablando del frío… ¿Qué has preparado para esta temporada? Este otoño-invierno se van a seguir llevando los chaquetones no muy largos, tres cuartos. Y aunque el negro y el marrón sean los colores por excelencia, este año me he atrevido con el azul y el rojo. Además, he centrado mis energías en encajar el punto con la piel. Aunque ya había hecho alguna cosa combinándolos, esta temporada he creado una co- lección propia juntándolos de una forma curiosa y elegante.

¿Cómo podemos adquirir uno de tus artículos? Todas las colecciones están disponibles en este establecimiento. Además, estamos trabajando para que en los próximos meses se puedan comprar a través de la tienda on-line que habrá disponible en la web www.ramonezkerra.com. La página ofrece, también, desfiles de moda y consejos para estar a la última y medios de contacto para cualquier ruego o pregunta.

Salgo de la peletería con la misma sonrisa con la que antes lo hacía la clienta. Algo me dice que si la materia prima es buena, el resultado final será óptimo.

 

Tel.: +34 944 151 488 C/ Correo, 23 (Casco Viejo) – 48005 Bilbao • Metro: Casco Viejo

www.ramonezkerra.com – info@ramonezkerra.com

 

Texto: Garazi Ramos • Fotos: Hibai Agorria

mikelbao

Entradas recientes

La gran convergencia

LVMH y las Olimpíadas de 2024 acuerdan una gran convergencia entre el deporte y la…

4 meses hace

Tres consejos para no dar la campanada en una boda de invierno

Las bodas de invierno son memorables, pero ¿qué hacen las invitadas? Usa zapatos cómodos y…

4 meses hace

Cosechero. La maceración carbónica, un proceso ancestral de elaboración del vino

La maceración carbónica es un antiguo proceso de elaboración del vino en la región de…

4 meses hace

Viajemos al alma de Vietnam. Gentes, culturas y oficios

Vietnam se revela a través de una exposición visual que captura su cultura, sus tradiciones…

4 meses hace

Bilbao como turista

Explora algunos de los lugares más significativos de Bilbao, como la iglesia de San Antón,…

4 meses hace

Los favoritos de Bilbao

bilbaoDendak celebra la XVI edición de los Premios al Comercio en el Palacio Euskalduna, homenajeando…

5 meses hace