Logo BAO Bilbao
logo bilbaodendak 01

La ruta bilbaína de los sentidos.

De compras por comercios de bilbaoDendak, con una variada propuesta de sabores, aromas, visiones y sensaciones.

En el nuevo Bilbao que apuesta por un modelo de ciudad de ocio y de servicios, una actividad casi cotidiana como es salir de compras puede convertirse en toda una experiencia para los sentidos. Establecimientos con una oferta comercial variada, original, en muchos casos única; tiendas tradicionales o especializadas en las últimas tendencias; con propuestas en el ámbito de la gastronomía, de la moda o de la cultura… Todo un pequeño universo, en fin, agrupado bajo la plataforma bilbaoDendak.

Para satisfacer a la vista, nada mejor que darse una vuelta por una selección de comercios especializados en moda. Son miembros de bilbaoDendak, la plataforma para la promoción del comercio y turismo en la capital vizcaína, y podemos recomendar en esta ocasión cinco que seguro que sorprenderán.

Moda y complementos
Level 11, junto al emblemático Azkuna Zentroa, es una tienda especializada en moda joven para chicos y chicas, de reciente apertura, que apuesta por prendas diferentes y únicas: camisetas, sudaderas, calzado, bolsas y todo tipo de complementos de algunas de las principales marcas internacionales. Y una sección infantil para los peques.

A escasos metros, La Clé de Bilbao se autodefine como “un pequeño rinconcito único”, con una denominación que delata el aire francés en todo tipo de moda femenina, a medio camino entre lo clásico y lo moderno.

También en el distrito de Indautxu encontramos Ambali, el sueño hecho realidad por tres hermanas con amplia experiencia en el mundo del textil. Han abierto establecimiento propio para combinar la moda multimarca para la mujer con un asesoramiento personalizado para sus clientas, bajo la premisa de la calidad en los tejidos y el mimo en la selección de prendas.

Otros establecimientos han optado por trascender el concepto tradicional de tienda de moda, y presentar una oferta alternativa. Galería 8360 es mucho más: su filosofía ha sido crear un espacio versátil donde poder mostrar diferentes maneras de crear arte, ya sea en el campo de la moda, el diseño, la decoración o las artes plásticas. Sin olvidar conciertos, presentaciones de libros y otros eventos que el local acoge regularmente.

Por su parte, Serie B también es mucho más que una tienda de ropa: junto a su amplia oferta de moda masculina, femenina e infantil (incluyendo calzado y complementos), también acoge conciertos y exposiciones, y se autodefine como un establecimiento en constante reinvención, bajo la máxima: “vendemos ropa, montamos conciertos y organizamos exposiciones porque nos divierte”.

Alimentación gourmet
Tras gozar de la moda, las exposiciones o la música en directo, puede ser tiempo de dar satisfacción al gusto, un apartado en el que Bilbao tiene justa fama.

Para empezar, podemos darnos una vuelta por Basquery, un concepto gastronómico cosmopolita y fresco, inspirado en los colmados tradicionales. Aquí se pueden adquirir productos singulares y cercanos (queso, aceite, pasta, vino, verduras de temporada…), pero que también incluye un obrador de pan y una fábrica de cerveza artesana, así como bar y restaurante.

La Manducateca también apuesta por dar todo el protagonismo al producto artesano: quesos, cerveza y pan fundamentalmente. Su filosofía se basa en descubrir al público joyas gastronómicas elaboradas con todo el cariño por pequeños productores que ponen el alma en su trabajo.

No muy lejos, en el entorno de la plaza del Ensanche, nos esperan tres auténticos clásicos de la alimentación gourmet. López Oleaga cumple este año el 120º aniversario de su apertura, con la cuarta generación familiar al frente de un negocio que se ha especializado en el producto de alta gama, con una selección inigualable de vinos y licores.

Otro establecimiento “de Bilbao de toda la vida” se situaba justo en frente, pero hoy se ha desplazado a la siguiente manzana: la charcutería La Moderna-Hermann Thate tiene una tradición de 80 años y tres generaciones en la elaboración artesana de salchichas y otros embutidos típicamente alemanes.

A escasos metros, Confituras Goya-El Arratiano es otro ejemplo de reinvención de un antiguo ultramarinos fundado en 1925, que hoy en día oferta un multi-espacio lleno de propuestas eno-gastronómicas selectas, originales y de especial calidad, entre ellas la distribución de los famosos dulces vitorianos que incorpora a su denominación.

En este mismo entorno del Ensanche, La Oka apuesta también por espacios diferenciados (colmado gourmet, carnicería, gastro-bar) donde comprar o degustar una variadísima gama de producto fresco y artesano, algunos de ellos de elaboración propia.

Ultramarinos especializados
Para seguir dando gusto al paladar podemos bajar al Casco Viejo para conocer otro establecimiento con mucha historia. El Ultramarinos Gregorio Martín fue fundado allá por el año 1931, y conserva todo el sabor de los establecimientos tradicionales del ramo, en su mayoría ya desaparecidos. Su placa exterior con forma de bacalada es todo un emblema en el Bilbao de las siete calles, e indicativa de una de las especialidades que le ha dado fama.

En la misma calle nos encontramos Tuinkis, que ofrece justo lo contrario al producto de alimentación tradicional: su apuesta es la comida americana, y es de hecho el único comercio de Bilbao que vende exclusivamente productos de este origen. Hasta 400 referencias, que incluyen los cereales, las galletas o las salsas que se han hecho mundialmente conocidas a través de las películas y las series estadounidenses.

Cruzando al otro lado de la ría, Bilbao La Vieja ofrece otros dos establecimientos de referencia. Ultramarinos Romaña es uno de esos raros ejemplos de pequeños establecimientos con más de 100 años de historia, que destaca por la calidad y variedad de legumbres a granel, las conservas vegetales y de pescado, su variada charcutería o su excelente selección de vinos y licores.Por su parte, Vinos y Licores Ruiz, que data del año 1943, se enorgullece de sus más de mil referencias, que le convierten en el establecimiento de Bizkaia con más variedad de producto en tienda, lo que constituye una de sus señas de identidad, junto al conocimiento del producto, el trato personalizado y la satisfacción de la demanda de su clientela.

Experiencia de compra personalizada
Y si un buen olfato es imprescindible para apreciar los buenos caldos, podemos guiarnos por este mismo sentido para cambiar de sector, volver al centro de la Villa y visitar Erlai, una perfumería tradicional con productos de autor. Fragancias y cosmética exclusivas en otro comercio con tradición en la ciudad (más de cuatro décadas de actividad), que ofrece atención personalizada y aromas de vanguardia.

Para concluir esta ruta sensorial por el comercio de la capital vizcaína, nada mejor que una invitación de nuevo a ver, pero también a tocar, la oferta de dos establecimientos muy originales y especializados, relacionados con el ocio y la cultura. La Librería Joker es sin duda La Meca para amantes del cómic en Bilbao. El universo del que se ha considerado como el Noveno Arte para todos los públicos y en todos sus géneros, desde los personajes clásicos de la viñeta a las últimas novedades en novela gráfica.

Y una última parada recomendada: la Juguetería Pinocchio. Una vuelta a los juegos tradicionales, clasificados por edades, para quienes opten por prescindir de las pantallas y quieran disfrutar de nuevo con las tabas, los juegos de ingenio, los muñecos sin pilas, los juegos de mesa, los educativos o los puzles.

Scroll al inicio