La iglesia de Santa Bárbara, de estilo neorrománico, se construyó hace algo más de cien años (entre 1913 y 1917) en Llanera (Asturias) por el arquitecto Manuel del Busto, para dar servicio a los trabajadores de la fábrica de explosivos Santa Bárbara. Terminada la Guerra Civil, la empresa cerró y a partir de los años 60 solo quedó en pie este templo.
Estuvo abandonada durante décadas hasta que un grupo de personas emprendedoras, dirigido por un colectivo denominado Church Brigade, rescató este santuario desacralizado, convirtiéndolo en un skate park, lugar de encuentro para los amantes del skate. Así es como la Iglesia Skate dio sus primeros coletazos… había surgido para quedarse.
Si bien, no fue hasta la llegada del joven artista emergente Okuda San Miguel quien con su surrealismo urbano influenciado por el pop art de Magritte, Murakami, etc. transformó los muros envejecidos por el paso del tiempo en una obra de arte llena de destellos de color y de abstracciones imposibles junto a cuerpos grises y a formas orgánicas, que hacen en su conjunto una obra de arte bautizada como Kaos Temple.
La Iglesia Skate o Kaos Temple se ha convertido en un lugar de obligado peregrinaje principalmente para los que tienen como forma de vida o fuente de inspiración la cultura urbana.
Infórmación: Tel.: +34 665 206 614 • Pol. Ind. de Asipo – 33428 Llanera (Asturias) • www.laiglesiaskate.com