Logo BAO Bilbao
Spider eye

La belleza de los detalles

Mi nombre es Kutub Uddin. Vivo en una ciudad relativamente tranquila de West Sussex llamada Bognor Regis (Inglaterra). Mi pasión por la fotografía comenzó hace aproximadamente 6 años. Empecé con una cámara digital básica. Nunca fue mi intención dedicarme a la fotografía profesional, pero me di cuenta de que disfrutaba sacando fotos de paisajes, animales, vida silvestre, etc. y decidí aprender más sobre este arte.Todo lo que he conseguido ha sido de manera autodidacta. Durante varios años, me dediqué a formarme. Compré numerosos libros de fotografía y miré todo tipo de tutoriales y vídeos para perfeccionar la técnica y poder sacar instantáneas realmente increíbles. De la misma forma, aprendí a fijar mi flujo de trabajo profesional.

Portada

Es fácil imaginar que no empecé mi aventura fotográfica retratando macro. Nos encontramos por casualidad y me cautivó. La simplicidad de objetos cotidianos, los animales o las flores se percivían de una forma diferente… con una belleza sinigual.

Me familiaricé con los conceptos básicos de la macrofotografía, probando con imágenes sencillas como la de una gota de agua en un pétalo. Quise seguir progresando y acabar fotografiando todo aquello que se me pasara por la cabeza… el ojo de una mosca, por ejemplo. Me encanta la naturaleza… los animales, las plantas, las puestas de sol y los atardeceres. Me encanta hacer fotos únicas.

Imágenes que logran mantener miradas fijas durante unos segundos… imágenes que logran que la gente hable de ellas… imágenes que logran la verdadera belleza de la naturaleza.

rana2

La mayoría de ellas están en color, ya que considero que es una parte fundamental para poder captar la esencia de una imagen. Me gusta jugar tanto con los colores vivos como con los fondos para que el sujeto o el tema resalten. También cambiar las composiciones de las imágenes. Así, suelo utilizar la famosa regla de los tercios, para asegurarme de que consigo la foto perfecta. Por otra parte, la iluminación es un factor muy importante en este tipo de fotografía. Debe ser una iluminación difusa, nunca muy directa, los flashes siempre son un buen aliado. Aunque me apasione sacar fotografías durante todo el día, para mí la hora perfecta es bien temprano por la mañana.

El momento perfecto es ése en el que el sol empieza a subir y obtiene ese color dorado que golpea cualquier tema perfectamente… ese momento perfecto, para la fotografía perfecta.

Gecko tokay

Para asegurarme de poder obtenerla, siempre reviso una noche antes el pronóstico del tiempo. No importa si hace calor o hace frío… mi pasión por la fotografía hace que madrugar sea un placer.

Mi consejo para aquellos que quieran ser fotógrafos es que se aseguren primero de si es su pasión y lo conviertan en un pasatiempo en vez de en un trabajo.

Considero que una vez se hayan dado cuenta de su amor por la fotografía, verán las cosas de manera diferente y automáticamente querrán aprender más y mejor. Además, y aunque haya una gran variedad de tamaños, marcas y formas de cámaras, es muy importante encontrar una que se adapte a no-sotros y con la que nos sintamos cómodos.

Para finalizar, me gustaría dejaros con uno de mis mejores consejos: intentar disfrutar de lo que os gusta… Si es la fotografía, mucho mejor. Es un gran arte que permite inmortalizar momentos mágicos, como los que habéis podido contemplar en este artículo. Que la buena luz os acompañe.

Texto y fotos: Kutub Udin

Scroll al inicio