Logo BAO Bilbao
estrellas errantes

Estrellas errantes. Observamos el pasado

Solo tenemos que mirar al cielo nocturno, contemplar esa maravilla sobre nuestras cabezas, para descubrir objetos brillantes, cuerpos celestes que parecen querer llamar nuestra atención.

A simple vista y sin gran dificultad -nos dice Eduardo Rodríguez, Presidente de la Agrupación Astronómica de Vizcaya (AAV-BAE)- podemos llegar a ver Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, los planetas más cercanos a la Tierra. Pero lo que vemos en el cielo no ocurre en tiempo real sino en el pasado, ya que la luz emitida por las estrellas observadas desde la Tierra tarda miles de años en recorrer la gran distancia que las separa. La luz recorre casi 1.080 millones de kilómetros por hora. Tarda 1,20 segundos en recorrer la distancia desde la Luna a la Tierra, 8,30 minutos desde el Sol y 2,5 millones de años desde la galaxia más cercana a la Tierra.

¿Qué es un año luz?
La distancia recorrida por la luz en un año. Como ejemplo te diré que si un objeto está a cien años luz de nuestra vista, lo veremos tal y como era hace cien años.

¿Tarda lo mismo la luz del sol en llegar a Bilbao?
¡Ja, ja! Sí y tranquilidad en cuanto a eso. Tendremos Sol para unos 4.500 millones de años más, ¡incluso en Bilbao! Se calcula que el Sol está en la mitad de su vida.

¿La “muerte” del sol causará el fin de la vida humana?
Probablemente. Aumentará la temperatura en la Tierra. El Sol es un gran generador de energía nuclear de fusión y va quemando grandes cantidades de Hidrógeno. Está en equilibrio entre dos tipos de fuerza: la Fuerza de Gravedad que hace que se contraiga por su propio peso y la Radiación de la Fusión en su núcleo que le lleva a expandirse. Mientras se mantenga ese equilibrio, estará estable. Cuando consuma ese Hidrógeno, ganará la Fuerza de Gravedad y el Sol empezará a contraerse, aumentará su presión y temperatura internas, comenzará a fusionar Helio, el siguiente elemento, y volverá a expandirse. Tras varios procesos de expansión y contracción, irá expulsando sus capas externas ─que es lo que se conoce ahora como Nebulosa Planetaria─, pasará a la fase de Gigante Roja con reacciones nu-
cleares de combustión de Helio. Al ir perdiendo masa, se encogerá hasta convertirse en una Enana Blanca y se irá enfriando durante millones de años.

¿Cómo empezó todo esto? ¿Qué es el Big Ban?
Según la teoría del Big Ban, (curiosamente, este calificativo fue ideado en los años cincuenta por sus detractores) la materia era un punto de densidad infinita que en un momento dado explotó originando su expansión en todas direcciones y creando lo que conocemos como Universo.

Se conoce todo bastante bien desde unos trescientos mil años después del Big Ban, que es cuando el Universo comenzó a emitir radiación visible para nosotros. Hoy en día, no hay acuerdo sobre el origen. Algunos físicos sostienen que el Universo se creó desde la nada. Para nosotros, es incomprensible, pero el concepto “nada” en física, sobre todo en física cuántica, tiene contenido y significado. Cada teoría requiere una evidencia y los físicos teóricos, la comunidad científica, siguen intentando cuadrar teorías, aunque llega un momento en que las leyes físicas conocidas ya no sirven.

¿Qué son los agujeros negros? Suena amenazante
Son singularidades que se inician tras la “muerte” de una Gigante Roja. Singularidades de densidad infinita de donde ni siquiera la luz puede escapar. Están rodeados por una zona llamada Horizonte de Sucesos, una frontera espacio-tiempo que una vez traspasada, no tiene vuelta atrás.

¿Habrá vida en Marte?
Con las pruebas científicas actuales, no existe vida inteligente en Marte. Puede que bajo enormes capas de hielo haya vida bacteriana, o puede que en otros planetas o satélites… En Marte es casi imposible, ya que carece de un campo magnético que le proteja de las radiaciones dañinas.

¿Qué es la Energía Oscura?
La energía o materia oscura es una forma de llamar a cosas que se desconocen; se ven los efectos, pero no se sabe lo que es. Todo lo que vemos con nuestros medios actuales es un cinco por ciento del total del Universo. No obstante, hay un hecho que ha sorprendido enormemente a la comunidad científica y es que el Universo está en expansión acelerada. Lo que causa esa aceleración tiene poder suficiente para dominar su evolución y es uno de los misterios más fascinantes del siglo XXI.

¿Y si nos quedamos con ganas de más…?
Pues nuestra bienvenida a todo aquel que sienta curiosidad, la Agrupación Astronómica está bien cerca, en el centro de Bilbao. Con algunas excepciones, como José Félix Rojas que es astrofísico y se dedica a ello de manera profesional, la mayoría de nosotros somos amateurs. La Astronomía básica es una ciencia bastante asequible y no se necesitan grandes medios para ver fenómenos asombrosos. Organizamos observaciones nocturnas y salidas para ver lo que ocurre “allá arriba”, charlas y eventos, actividades de divulgación…
Por otra parte, el Astroturismo, turismo estelar, hoteles con telescopio, casas rurales, rutas para ver las estrellas… están en auge.

Gracias por todo Eduardo, gracias por la amable acogida que hemos tenido en vuestra sede y por facilitarnos estos fascinantes viajes al pasado y al futuro.

 

Texto: Gloria Esteban • Fotos: Cortesía de AAV-BAE

Scroll al inicio