Entrada Influencer

Estibaliz y Ane. El poder de las redes sociales


Están en lo más alto, se llaman Estibaliz Prieto y Ane Hernando, pero se las conoce con otros nombres; @__esti__ y @look&Chic.

En este mundo hay varias vidas, la real, física y tangible que nos permite tener esta revista en nuestras manos; y la virtual, esa que hace

que las redes sociales adquieran empoderamiento.

Ellas están arriba.

Estibaliz Prieto

es una mujer dulce, al igual que sus ideas. Mujer tenaz, y fiel a sí misma. Impaciente, pero ha conseguido situarse en el ranking de las personas que más seguidores tiene en la red social Instagram. No soporta que la aten y sus ansias de libertad le alejarán de aquellas personas que tiendan a controlarla. Por eso un buen día, pidió la excedencia en el hotel donde trabajaba para dedicarse a ser “INFLUENCER” o lo que es lo mismo: trabajar su perfil en Instagram y poder vivir de ello.

¿Cómo una estudiante de turismo acaba siendo un referente en moda?

Tenía claro que quería estudiar Turismo, pero depende de donde acabes situado, la función es muy diferente. Trabajaba en la recepción de un hotel y en mis horas libres, me dedicaba a mirar en Instagram. Seguía a chicas y comencé a hacer lo mismo, cada día me hacía una foto con el conjunto que me ponía y lo subía.

 

¿Son muy diferentes el mundo real y el mundo virtual?

Depende de las personas, hay gente que sí maquilla las cosas o inventa otras realidades que quisiera tener: ha habido personas que la realidad les ha superado y han acabado de manera trágica. Cuando empiezas a tener cierta repercusión, te llevan te traen a eventos y si no tienes bien anclados los pies al suelo, es fácil caer en la trampa. Tú en las redes puedes ser quien quieras, hasta que te pillen.

 

¿Eres una de las personas que más seguidores tiene en Instagram?

Sí, ahora tengo más de trescientos cuarenta mil.

 

Una parte del trabajo es interactuar con ellas, ¿no?

Sí y cada vez más. Estoy todo el día con el móvil. Contesto los correos que me escriben, respondo a los comentarios. Porque parte del éxito está en actuar con los demás; responder a las preguntas que te hacen, hablar con las tiendas y marcas que llevo…

Me das una pista, ¿cómo se gana dinero con esto?

Instagram no paga ni un duro. Al principio, yo subía fotos, sin más. Y a medida que fui teniendo más seguidores, las marcas y tiendas se pusieron en contacto conmigo. Te ofrecen ropa y producto, para más tarde pasar de ese intercambio a poner un precio por cada foto que subes con su conjunto.

 

¿Cuánto cobras por ponerte la prenda de una tienda?

Uuuff, depende. Hay casos en los que puedes cobrar treinta euros o depende, uff, eso no me gusta decirlo. El caso es que hoy vivo de subir fotos a Instagram. Y puede parecer fácil, pero créeme que requiere mucho tiempo, mucha dedicación y trabajo.

 

¿Y cuáles son tus herramientas de trabajo?

Pues eso, el móvil, la batería y los programas VSCO y Snapseed, para recortar y editar fotos.

 

¿Y cuantas fotos subes al día?

Pues en Instagram no es bueno que subas muchas. Yo subo tres al día, y una la subo a las tres y otra a las diez de la noche.

 

¿Cuántas personas pueden llegar a ver cada foto que subes?

Se basa en las preferencias del usuario, puede que tú me sigas, pero que no te enseñen mi foto. Si en la primera hora de publicación tienes comentarios, es fácil que enseñe tu foto más y a más gente. Además, si en el texto planteas una pregunta, incitas a que la gente interactúe.

 

¿Cómo se consigue tener tantos seguidores?

No lo sé, al principio comencé a subir sin más y poco a poco, a base de subir fotos y de añadir comentarios, empecé a tener más seguidores. Cuando alguna chica me pregunta que debe hacer para tener seguidores, yo le digo que lo haga porque le gusta y le divierta. Sin más.

 

¿Ha habido algún día con alguna foto con la cual “explotaste”?

Que yo sepa no, ha sido un trabajo progresivo. Bueno, hubo un día en el que me puse lo primero que cogí, porque tenía que ir a súper, y esa foto lo “peto”. Eran unas deportivas, con un vaquero, una camisa blanca y unos pendientes rojos. Tuvo mucho éxito.

 

¿Cómo se mide el retorno? ¿Cómo racaudan las marcas que confían en ti?

Las tiendas te generan un código que si el cliente utiliza, obtiene un descuento. En otras más pequeñas ocurre, que simplemente al publicar, se les agota el conjunto en la tienda.

 

¿Te hace feliz esto?

¡Si!, me ha permitido mejorar mi calidad de vida y conocer a personas interesantísimas como Irantzu Rodríguez. Si, no quiero volver al hotel.

Ane Hernando

Presume de ser de Bizkaia, de nacimiento y corazón. Mujer sensible y soñadora. Desborda imaginación y ama lo que hace. Estudió farmacia y varios máster en medicamentos, pero abandonó el mundo sanitario parar dedicarse a la moda. Creó su blog Look&Chic para contagiar a la gente de su sonrisa, su cariño y cortesía. Es introvertida y también secreta y reservada. Cerebral y amante de la soledad donde se refugia, para luego poder mostrarse en la red.

 

Si lo que te gustaba era el mundo de la moda, ¿por qué estudiaste Farmacia?

A ver, no tenía ni idea de lo que era la moda y se suponía que tenías que estudiar algo que tuviera futuro, que tuviera salidas y diera de comer. Aunque diré que es recomendable que la gente estudie aquello que le gusta, aquello con lo que disfruta. Es curioso, porque quizás las nuevas generaciones desarrollen trabajos que hoy en día ni existen. Hace un par de años, escuché que hay profesiones que desaparecerán y otras que llegarán. Nuestros hijos ocuparán trabajos para los que hoy día no existe ni formación ni plan de estudios.

¿Cómo decimos a que te dedicas tú?

Uuuf, a mí no me gusta mucho la etiqueta de Infuencer, pero lo que hacemos es prescribir marcas o productos. Con las redes sociales se ha conseguido democratizar esto. Y lo que antes hacía solo Messi, Paula Echevarría o Sara Carbonero, ahora podemos hacerlo más gente.

 

¿Dejaste Farmacia y hoy vives solo de subir fotos a Instagram?

Sí, vivo de esto, pero como en cualquier otro trabajo, se vive currando mucho. No es solo hacerse una foto y subirla, siempre te faltan horas para compartir los contenidos que quieres compartir.

 

¿Y cómo se gana dinero?

Los ingresos, principalmente, vienen de las marcas que contactan contigo y te contratan para que enseñes sus productos. Al final no dejas de ser un canal de venta.

 

¿Cómo planificas tu trabajo y las entradas?

Los lunes, martes y miércoles subo una entrada en el blog y fotos en Instagram siempre. Los jueves publico vídeo en YouTube, eso significa que antes debo grabar y editar. Luego hay semanas que tienes viajes, como la semana que viene que marcho a Barcelona, y anticipas las acciones.

 

¿Cómo se mide la importancia o el prestigio de una Influencer?

Se mide de varias maneras, no solo por las personas que te siguen, ni las personas que dan al “like”, sino también por las personas que interactúan contigo.

 

¿Cuánto seguidores tienes?

Ciento noventa y tres mil. Que está bien.

 

Si miras al futuro, ¿qué ves?

Uuuf, pues hay películas y series que quizás auguran un futuro donde la gente va puntuándose por la calle, y vales tanto como la calificación que te dan. Teniendo así un determinado estatus social. Me parece una locura, pero quizás eso pueda llegar a ocurrir.

¿Qué es un hater?

Pues son aquellas personas que en las redes y de manera anónima se dedican a meterse contigo y con lo que publicas de manera negativa.

 

Y a las personas que te siguen ¿qué cosas les interesan de ti?

Principalmente me preguntan cosas de moda y tendencias, donde he enfocado mi canal. Pero si es cierto que cada vez me demandan más: qué como, qué ejercicio hago, dónde voy, dónde estoy. Es una pasada, cada vez me demandan más. Y es sorprendente como se saben toda mi vida. Bueno saben lo que enseño de mi vida.

 

¿Cómo mides tú el retorno de las acciones que compartes?

En tiendas pequeñas es fácil porque se agota el producto, y en marcas y empresas grandes, generando códigos de canje.

 

¿Te ha parado alguien alguna vez por la calle?

A veces la gente se acerca y me pide si puedo hacerme una foto con ella. Pero lo hacen de manera tímida y nada invasiva.

 

Y tú, ¿sin teléfono no eres nadie?

Soy alguien, pero me costaría adaptarme. Tendría que salir mucho de mi zona de confort. Y cuando voy de vacaciones no concibo ir a un sitio donde no haya WiFi.

 

¿Y cuál es la tendencia en moda ahora?

Para mí, este verano lo que causará sensación, son los buzos, los monos, los estampados de lunares, las sandalias de cuña, los sombreros.

 

Hay muchas Influencer en moda femenina y en masculina ¿quiénes destacan?

Mariano Di Vaio, Fabio Attanasio o Nacho Aznar.

 

Si no te dedicaras a esto, ¿a que te dedicarías?

No tengo ni idea, pero seguramente en algo relacionado con la farmacia.

 

Scroll al inicio