Eder Principal

Eder Aurre. La nueva generación de la moda

Eder Aurre, un diseñador bilbaíno que apenas tiene 25 años, ha aparecido en escena de la moda con la energía propia de una nueva generación.

La primera vez que vi a Eder Aurre fue hace más de un año, en el XIV Concurso de Nuevos Diseñadores del certamen “Getxo Moda”. Un chico esbelto con pantalones skinny y una camisa azul muy elegante. Su expresión estaba llena de energia, en su sonrisa y sobre todo en el destello de sus ojos se podía apreciar cuanto le apasiona lo que hace al explicarme como ve su propia colección.

Meses después ganó también el Certamen Internacional Assembly Design Festival de Austria y al poco tiempo presentó su colección en el desfile de Brussels Fashion Days. Además, ha desfilado en lugares muy diversos tanto a nivel nacional como internacional.

Hoy voy a entrevistar a este joven diseñador que acaba de regresar de la pasarela de Sevilla y mañana sale rumbo a Birmingham. Después de un año y medio, parece más seguro consigo mismo, pero su gran sonrisa no ha cambiado.

Siempre tuviste mucho interés en la moda, y una de las cosas que más te ha influenciado ha sido las revistas de moda de tu madre. ¿Cuál era tu favorita?

Cuando íbamos de viaje mi madre siempre compraba Telva, una revista más clásica. Luego empezó a leer Vogue y Harper’s Bazaar. Aunque a mí me gustaba más el tipo de maquetación que hacía Harper’s Bazaar al principio, aún sigue siendo mi favorita.

 

¿Cuál fue tu primer diseño o la primera prenda que hiciste?

Cuando era pequeño mi vecino me regaló una capa que tenía el forro de gasa, con un interior rojo y granate. Tenía mucha caída y cuando me la ponía, la probaba en diferentes posiciones para jugar con su volumen en movimiento. No era una prenda que hubiera hecho yo, pero le tenía mucho cariño y creo que ese fue el inicio de mi interés por la moda.

Después de terminar tu máster en moda y formación en Central Sain’t Martins de Londres, trabajaste para diferentes marcas. ¿Qué te has aprendido de ellas?

Estuve 2 años como codirector creativo de Laga, es una marca que trabaja con estampados muy potentes sobre prendas básicas, y también he trabajado en Highly Preppy, que se centra mucho más en detalles y fornituras. Aunque son muy diferentes, la experiencia con las dos marcas ha sido muy positiva. También he realizado un periodo de prácticas con Mercedes de Miguel.

 

En España la moda está más orientada hacia lo comercial, en Londres, en cambio, se ponen menos límites a la creación. Ahora como director de una firma, ¿cómo consigues mantener este equilibrio?

En la Universidad de Londres te inculcan mucho más el tema artístico. Te nutres de diferentes artistas como Picasso o Van Gogh, y tratas de extraer su esencia artística y aplicarla a tu prenda. Terminas haciendo ropa que es un poco locura, es decir, que no es nada útil, muy a lo Comme de Garcons o Loewe. En pasarela tengo prendas catchy que dan imagen a la marca. En conjunto puede que sean demasiado, pero si las desgranas individualmente funcionan perfectamente para la moda comercial.

Durante tu educación y después trabajando para otras marcas, ¿cuál ha sido el mejor consejo que te han dado?

Esfuerzo, sacrificio y constancia. La moda es una profesión en la que si no trabajas, si no metes horas y no sacrificas otras cosas para dedicarte completamente, no alcanzas la meta. Las tripas de dentro de la moda son duras.

 

¿Cuál es el sello de tu marca?

Creo que se caracteriza por la mezcla de tejidos. Utilizo algunos tejidos muy técnicos como el neopreno o tejidos impermeables mezclados con otros más clásicos. La gente no se espera ese tipo de mezcla, y realmente funciona muy bien. Ah, y el color sobre todo. Las combinaciones de color.

 

En tu colección, veo muchos patrones muy coloridos y originales. ¿Cómo eliges los tejidos?

A veces las envío a estampar. A mí me gusta trabajar con estampados y tejidos planos. Normalmente compro los tejidos en Rafael Matías. Aquí, en el mundo de la moda somos cuatro, así que nos tenemos que apoyar entre todos.

Todas tus creaciones son artesanales, hechas a mano. Ahora que parece que la gente está dejando atrás la fast fashion, ¿qué opinas sobre esta tedencia?

Creo que la gente está teniendo en cuenta que las prendas de fast fashion tienen fecha de caducidad por su escasa calidad. No es todo el mundo, pero poco a poco la gente está invirtiendo en buenos abrigos, buenos bolsos, y esto es positivo para la industria de la moda. Yo también consumo fast fashion a veces, pero hay que ser un poco consciente por eso, si quiero ahorrar un poco, intento comprar más de segunda mano para invertir más en cosas bien hechas que van a tener una mayor vida.

 

A mí, personalmente, y creo que a mucha gente, nos resulta a veces un poco difícil combinar distintos colores. ¿Tienes algún consejo?

Me gustan los looks con colores visualmente potentes, pero si te pasas, pareces un carnaval. Me gusta el minimalismo y un estilo simple, así que mi consejo sería llevar un item que destaque y mantener el resto muy simple. Pero siempre hay que llevar puesta alguna prenda de impacto.

 

En estos años, la moda revival es una tendencia mundial. ¿Tu colección está influenciada? ¿Crees que es posible crear moda nueva?

Creo que todos estamos un poco contaminados por las grandes firmas como Gucci o Balenciaga que están volviendo a la estética con toque vintage. Visualmente todo te influye. Por ejemplo, antes la falda midi era muy de señora pero ahora es cool y atractiva. Aunque no quieras, terminas introduciendo esas tendencias en tu colección. Pero intento que sea lo mínimo y trato de mantener mi sello personal.

La tendencia de 2019 es el color neón y los colores vivos. ¿Nos puedes adelantar como será tu nueva colección?

Es una tendencia que me gusta bastante y llevo tejidos bastante vibrantes. La colección va a estar seguramente entre el morado y verde, mezclado con tonos más pastel y candy. Me gustan los colores llamativos, pero siempre busco que tengan un punto más apagado.

 

¿Cuál es tu próximo reto?

Llevo varios años diciendo que me quiero presentar al EGO de Cibeles. Después de los tres premios que he ganando en estas dos semanas, ya me tengo que presentar. Tengo que crear 25 looks y enviar el dosier para la Fashion Week de Madrid.

www.ederaurre.com

Texto: Hanna Hirose • Fotos: Hibai Agorria, Nerea Moreno, Marta Pérez Elosua y Asier Gómez

Scroll al inicio