El Museo Guggenheim Bilbao cierra el año de celebración de su XX Aniversario con cuatro nuevas exposiciones de relevancia internacional: en la primera planta se sitúa la muestra dedicada a uno de
los artistas contemporáneos más importantes de los últimos años: David Hocney. 82 retratos y un bodegón.
La última exposición del año: El arte y el espacio ocupa la segunda planta del Museo al completo. En la tercera planta se puede disfrutar, hasta el 14 de enero, de las delicadas obras de una de las artistas más prominentes de la Bauhaus: Anni Albers: tocar la vista. Finalmente, la sala Film & Video del Museo presenta este invierno la original obra visual de Amie Siegel: Invierno.
David Hockney. Una intensa instalación en torno al retrato
La exposición David Hockney: 82 retratos y 1 bodegón reúne un nuevo y destacado conjunto de obras en las que el artista británico retoma el retrato con renovado vigor creativo y ofrece una visión íntima del panorama artístico de Los Ángeles y de las personas que se han cruzado en su camino a lo largo de los últimos años.
Hockney concibe estos retratos de forma colectiva como un solo corpus artístico. Entre los modelos, todos ellos elegidos entre sus amigos, familiares y conocidos, se encuentran personas de su estudio, otros artistas como John Baldessari, y comisarios y galeristas como Larry Gagosian. Todas las obras son del mismo tamaño y muestran al modelo sentado en la misma silla, iluminado por la luz brillante y diáfana del sur de California y con el mismo fondo de un azul intenso. Fueron pintadas en un mismo marco temporal de tres días.
El arte y el espacio
El arte y el espacio es una ambiciosa exposición que toma como referencia clave la colaboración que llevaron a cabo en 1969 el artista vasco Eduardo Chillida y el filósofo alemán Martin Heidegger cuyo resultado fue la edición de un libro de artista del que toma sú título esta muestra. Actualizando y desarrollando conceptos presentes en el diálogo entre Heidegger y Chillida -el lugar, la presencia de las cosas, la relación entre arte y ciencia- la exposición ofrece más de un centenar de trabajos de artistas internacionales y constituye una relectura de la historia de la abstracción en las últimas seis décadas.
Partiendo de obras clave de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao, a las que se añade una selección de obras de la red de museos Guggenheim junto con otras piezas de importantes colecciones internacionales, esta exposición es una celebración del lugar y de la arquitectura de Frank Gehry a través del arte.
Anni Albers. La renovación del arte téxtil
Anni Albers, una de las artistas más prominentes de la Bauhaus y figura clave del Black Mountain College, fue pionera en la renovación del arte textil y en la incorporación del lenguaje gráfico moderno a las prácticas tradicionales.
La vida de Anni Albers (Berlín, 1899 – Orange, Connecticut, 1994) estuvo marcada por una gran intimidad con los materiales y las técnicas que guiaron su trabajo. Conocida especialmente por su papel pionero en el arte textil o fiber art, por sus innovaciones en el tratamiento de las tramas y por su búsqueda permanente de motivos y funciones del tejido, Albers fue una autora clave en la redefinición de la figura del artista como diseñador. El suyo fue un arte inspirado por la cultura precolombina y la industria moderna, que trascendió las nociones de artesanía y la labor propia del género femenino.
Amie Siegel: Invierno
Amie Siegel (Chicago, 1974) concibió Invierno como una obra abierta, que cambia cada vez que se expone; filmada originariamente en 2013 en Nueva Zelanda, la película alterna proyecciones con sonido grabado y actuaciones en directo lo que permite a los visitantes experimentar la sala de exposición como un espacio activo de producción y creación. Invierno, encargada a la artista por la Trienal de Auckland (Nueva Zelanda) en 2013, se expone por primera vez en Europa en la sala Film & Video del Museo Guggenheim Bilbao.
En cada presentación de Invierno, Amie Siegel trabaja con artistas locales: músicos, actores o creadores de efectos, indagando así acerca de la relación de la obra con su ubicación temporal y resituando la proyección en un espacio de producción itinerante. De este modo, cada reproducción del filme es reinterpretada mediante una banda sonora que se produce en directo y se halla en permanente cambio, en la que la voz en off, los efectos de sonido y la música configuran una partitura viva que se despliega en los treinta minutos que dura cada pase de la obra.
Avenida Abandoibarra, 2 48009 Bilbao
Tel.: +34 944 359 000 (horario oficinas)
Tel.: +34 944 359 080 (horario Museo)
www.guggenheim-bilbao.eus