Logo BAO Bilbao
Arana principal

Bodegas Arane. “En el mundo del vino se puede ser infiel”

Luis Mari García reconoce que entra en el mundo del vino no por vocación, sino por obligación. Las inundaciones de 1983 anegan la empresa familiar y lo arrastran hacia el mundo del comercio del vino, a La Bodeguilla de Luis. Pero pronto es seducido por el mundo vinícola, y sin darse cuenta comienza a pasar sus vacaciones entre viñas y bodegas en busca de nuevos caldos, nuevas historias.

Se declara hombre de producto pero en su selección hay mucho corazón.

 

En el portfolio de Arane encontramos vinos de cualquier región española pero también de Francia, Italia, Alemania…

En Arane hay cabida para todo tipo de tendencias. Tenemos más de 500 referencias, vinos de las más diversas procedencias, cada uno característico de su entorno y con el sello de su productor. Actualmente estamos apostando por vinos realizados por jóvenes con formación y que tratan con un respeto extremo la tierra y el producto.

 

¿Cómo realizan el proceso de selección de sus vinos?

No hay un criterio único, elegimos aquellos vinos que nos sorprenden. Evidentemente nos basamos en nuestras catas y análisis pero también en nuestra intuición y en el factor humano, en la relación con el bodeguero. Para nosotros es muy importante que haya empatía con él y su proyecto.

 

¿Les cuesta introducir en el mercado estos “nuevos” vinos en el público vizcaíno?

Poco a poco, los jóvenes son más abiertos. Mi consejo es que hay que probar diferentes vinos, sin prejuicios, porque pueden darte una grata sorpresa. Además en el vino, como en la música, evoluciona nuestro gusto. Hay vinos que ayer no te gustaron y hoy te encantan, y al revés. En el mundo del vino se puede ser infiel para disfrutar de una variedad infinita.


¿Cómo explica que España siendo uno de los principales productores de vino, su consumo haya caído en picado desde los años 70?

En la actualidad se beben 17 litros persona/año frente a los 50 que se bebía en los 80. Es curioso que países productores como Italia, Portugal e incluso Francia, con un clima parecido y una legislación de seguridad vial similar, tienen unas cuotas de consumo mucho más altas. España cuenta con la mayor superficie de viñedo del mundo y solo unas 4.000 bodegas mientras que en Francia hay unas 31.000, y en Italia 35.000. Esto hace que el vino de estos países sea más artesano, menos industrializado y más acorde con los valores actuales de sostenibilidad. Por otra parte, recientemente he leído un estudio donde se insinúa un apoyo del poder del final de la dictadura favorable al consumo de la cerveza en detrimento del vino… Supongo que todo influye.

 

En los últimos años se ha puesto muy de moda los maridajes…

Yo soy más de solteraje. El vino tiene su protagonismo y la combinación para resaltar ambos productos es bastante complejo. Hay a quien le gustan las ostras con un Imperial, yo no lo haría nunca, pero total respeto en cuestión de gustos. Pero como mejor marida un vino es en compañía.

 

Por cierto, ¿el kalimotxo con vino peleón o de calidad?

Con un buen vino, por supuesto, pero de año, no un crianza. La Coca Cola saca los compuestos volátiles que aporta la madera en los crianzas mientras que en un vino joven resalta sus aromas frutales, y es mucho más refrescante y agradable. Pero si opinas lo contrario, disfrútalo y santas pascuas. Lo ideal: un luberricola.

Un vino perfecto para…

 

… Una cena informal con los amigos viendo un partido de fútbol.

Burbujas de las que más te gusten un DG blanc o si eres más clásico un txakoli Uriondo.

 

… El aperitivo.

Algún blanco fácil como Nieva verdejo o Montenovo godello.

 

… Una comida que deseas quedar muy bien.

Dos propuestas: Ribera de Duero Viña Sastre o Rioja Finca Los Locos.

 

… Una cita romántica.

Champagne para empezar, Bereche, y luego un blanco con peso, As Sortes.

 

… Regalar a tu suegro.

Honorable Rioja de Haro bien perfilado y si quieres impresionar Trasnocho de Remirez.

 

… Tomar en una noche de verano.

Albariño Doferreiro, o si prefieres un tinto Sierra de Toloño, un rioja pero muy fresco.

 

… Iniciarse en el mundo del vino.

Frescura Pow, garnacha blanca, o Biga, crianza para todos los públicos.

 

… Los amantes de la cerveza.

Uno de los petillant de Bruno Rochard o un tinto de Ribeira Sacra Fusco.

 

Bodegas Arane distribuye principalmente en Bizkaia, a la hostelería y comercios, pero desde hace unos años cuenta con una tienda online www.bodegasarane.com. Puedes recibir sus vinos en tu casa o recoger el pedido en el punto vinícola más cercano a tu domicilio y así ahorrarte los gastos de transporte.

Scroll al inicio