La 30ª Bienal de la Máquina-Herramienta, del 28 de mayo al 1 de junio de 2018, los importantes congresos y ferias, así como conciertos internacionales de lujo, con la gala de la MTV como guinda, convierten al BEC en un recinto de referencia.
“2018 va a ser un excelente ejercicio. Resultará fantástico, porque los parámetros de las ferias que ya hemos realizado son mejores que la edición anterior. Y este año está la 30ª Bienal de la Máquina-Herramienta, que va a ser excepcional con crecimientos mayores al 15 por ciento respecto al año 2016. Como guinda al pastel están los MTV Awards, un evento que tiene mucho que ver con el deseo de la población. Tenemos las dos patas resueltas: la B2B “Business to Business” con la Bienal, y la “B2C Business to Consumer”, con las ferias de consumo o los muchos y buenos conciertos”, estima satisfecho a BAO Xabier Basañez, Director General de Bilbao Exhibition Centre, en referencia a la estupenda salud del gran recinto ferial vasco, tras reconocer que el pasado también fue un año bueno en el que “cumplimos con el presupuesto y en el que se confirmó la recuperación económica que apuntaba 2016”.
Y es que, para reforzar el optimismo, solo hay que comprobar este dato: Bilbao Exhibition Centre se afianza como una de las 10 mejores empresas para proyectar la imagen de Bizkaia en el extranjero, con un índice de notoriedad del 97,3%. Y está consolidada como una infraestructura necesaria y activo por contribuir al desarrollo económico para un 92,2% de los ciudadanos del territorio. Respecto al análisis de las visitas, un 88,6% de los entrevistados indica haber estado en alguna ocasión o varias en BEC. “Los datos ya nos sorprendieron hace cuatro años. La ciudadanía reclama y exige a BEC ferias, congresos y espectáculos. Y lo que quiere es más actividad”, sostiene Basañez. La mayor parte de los encuestados asocian a BEC con la celebración de ferias (64,8%), seguido de conciertos (15,5%) y congresos (8,8%). La satisfacción media de los usuarios de eventos en BEC es de 7,94 sobre 10 al valorar con notable alto su capacidad en cuanto a cantidad de personas, su flexibilidad para acoger todo tipo de eventos, sus comunicaciones y accesos y la calidad de los servicios prestados. Uno de los últimos eventos de éxito fue el concierto de Berri Txarrak, que abarrotó el recinto con más de 10.000 asistentes. Basañez ofrece respuestas a esas peticiones de demanda de eventos y conciertos: “Por ejemplo, hay muchas actividades de conciertos, no solo el de la gala de los premios MTV, con un enorme impacto económico. Al exitoso de Berri Txarrak, le siguen el de Thirty Seconds To Mars, Fito y los Fitipaldis, Judas Priest, Shakira, Ringo Starr, la primera vez que un Beatle viene Euskadi, Melendi, Dani Martín, los conciertos del BIME Live, o el de Rosendo, que ofrece una de las últimas actuaciones de su carrera en el BEC. Se repite el “Love the 90s” y entra en septiembre el “Love the tuenti´s”, que funciona bien con el público de 30 a 50 años”, enumera. El año 2018 se presenta, por tanto, como un periodo para la consolidación del despegue de Bilbao Exhibition Centre. Una extensa e importante relación de actividades de todo tipo jalonan la práctica totalidad de los 12 meses.
Sin duda, y en cuanto a ferias se refiere, destaca la celebración de la 30ª Bienal de la Máquina Herramienta. BIEMH, del 28 de mayo al 1 de junio, conmemora esta edición con una propuesta muy ambiciosa en la que amplía su condición de plataforma líder en fabricación avanzada con nuevos espacios, productos y expositores durante cinco jornadas. Esta BIEMH ha superado ya la cifra final de ocupación obtenida en su anterior edición, gracias a la reserva de superficie de 1.500 firmas expositoras que se reparten en cinco pabellones del recinto ferial vizcaíno. “Este año 2018, lo bueno que tiene, es que es año par y la Bienal ayuda a que el resultado sea de más de 1,2 millones de euros positivos, que son palabras mayores”, apunta Xabier Basañez, que cita también como relevantes a dos congresos a tener muy en cuenta. Uno es el World Metrorail & Light Rail Congress 2018, “un congreso sobre tren ligero, tranvía y metro, un evento internacional en un sector en el que Euskadi tiene grandes empresas. Es un congreso que, además, viene para quedarse”, se felicita el Director General del BEC. Por el recinto vasco pasan las principales compañías y representantes de más de 98 países que conocen los últimos avances tecnológicos de este sector. El otro es Routes Europe 2018, “el congreso internacional sobre conectividad aérea más importante, que reúne a más de 2.000 personas de muchos países. Están todas la las líneas aéreas y las instituciones vascas se reúnen con los grandes operadores internacionales”, manifiesta Basañez sobre un congreso en el que Euskadi muestra su potencialidad a través de sólidas infraestructuras de conectividad aérea multimodales con las terrestres-marítimas y a través de su variada oferta turística. Además, se celebran otras ferias como Expovacaciones, Gustoko, Biocultura, FVO, Expobodas, Nagusi etcétera. Desde su puesta en marcha en 2004, BEC acumula un impacto económico en el PIB que asciende a 1.101 millones de euros. Por ejemplo, durante el pasado ejercicio de 2017, BEC celebró un total de 205 eventos de distinta índole (ferias, congresos/convenciones, conciertos, espectáculos…) que supusieron 283 días de ocupación del recinto y 848.823 personas visitantes. Este año no le va a la zaga. Las perspectivas generan mucha ilusión.