Logo BAO Bilbao
kultura azkunazentroa

Azkuna Zentroa, nuevas formas de creación contemporánea

Azkuna Zentroa complementa la oferta expositiva y cultural de Bilbao con proyectos contemporáneos, ligados a la creación más actual. La apuesta por lo no convencional, por las nuevas formas escénicas, por formatos en los que tanto el artista como el público son protagonistas, definen la programación de este centro que fomenta la cultura accesible a toda la ciudadanía y la internacionalización de los creadores y creadoras locales.

La economía desde el arte

Actualmente Azkuna Zentroa muestra la exposición fluxesfeverfuturesfiction, que nos habla del presente de nuestra sociedad, de un elemento que se ha convertido en fundamental para entender nuestro existir como es la economía. En una sociedad capitalista como la nuestra, la economía está presente en todo momento y lugar, nuestras costumbres, modos de actuar, presencia… están dirigidos y supeditados a ella.

‘Fluxesfeverfuturesfiction’, comisariada por castillo/corales, reúne a algunos de los más destacados jóvenes artistas de nuestro tiempo. En estas obras de arte, elaboradas en muy diversos formatos –vídeos, esculturas, fotografías e instalaciones– han trabajado sobre las cuestiones que se abordan en los discursos del ámbito de la economía y la política moderna. En sus trabajos analizan y presentan las dimensiones personales, afectivas, corporales, imaginativas o prácticas de nuestras experiencias de vida en el momento actual.

Gutun Zuria

En abril, Azkuna Zentroa celebra Gutun Zuria, el Festival Internacional de las Letras de Bilbao, que convierte la ciudad en lugar de referencia de la literatura.

En sus nueve ediciones, Gutun Zuria ha traído a Bilbao a algunos de los mejores escritores y escritoras del mundo, muchos de ellos galardonados con los más prestigiosos premios, como el Nobel o el Cervantes. El principal aliciente de este Festival es el encuentro directo entre el público y estas personalidades, compartiendo reflexiones acerca de sus obras y de los temas que se plantean en cada edición. Este año, la cita será del 19 al 24 de abril. Una semana en la que se debatirá sobre el Crimen y delito en la literatura. Esta vez, Dacia Maraini, Ernesto Mallo y Rodrigo Rey Rosa, entre otros, nos desvelarán cómo afrontan el reto de contar estos hechos, ya sean ficticios o reales, en sus novelas.

Prototipoak

Uno de los ejes centrales de la programación de Azkuna Zentroa son las artes en vivo y la promoción de nuevos lenguajes contemporáneos. En los últimos años se ha celebrado en mayo 3,2,1, el Encuentro Internacional de Nuevas Formas Escénicas, en el que se han ensayado propuestas y espacios para la creación de nuevos contextos artísticos. Derivado de ello, el 26 de mayo estrenamos el programa Prototipoak, como germen de un entorno que permita el encuentro de artistas y público con vocación internacional y comunitaria.

A través del site specific (creaciones artísticas realizadas especialmente para Bilbao), Prototipoak propone procesos artísticos, hechos en colaboración con la comunidad, que buscan el acercamiento de la ciudadanía a los artistas y sus experiencias, en espacios no habituales.

En www.azkunazentroa.com se puede consultar la programación cultural del centro, y toda la información de interés sobre la Mediateka BBK y el Centro de Actividad Física.

 


 

AZKUNA ZENTROA

Centro de ocio y cultura

Azkuna Zentroa es uno de los lugares más emblemáticos de Bilbao. El Centro atrae tanto por el continente como por su contenido. Una visita guiada por este edificio de 43.000 metros cuadrados permite descubrir la transformación del antiguo almacén de vinos de la ciudad, ideado por Ricardo Bastida, en un espacio moderno, gracias a la intervención del diseñador Philippe Starck.

También puedes disfrutar con la programación cultural contemporánea y una propuesta de ocio y deportiva para toda la ciudadanía. El Centro de Actividad Física cuenta con piscinas y gimnasio donde realizar ejercicio de forma individual o apuntarse a los cursos colectivos que se organizan a lo largo del año. Cines, zonas de lectura, restaurantes y cafetería completan este lugar donde la cultura convive de forma natural con la vida cotidiana de Bilbao.

En tu visita a Azkuna Zentroa no olvides pasar por Az Shop, situado en el Atrio de las Culturas, donde podrás encontrar información sobre el Centro, publicaciones y audiovisuales de las exposiciones y artículos de papelería, moda, decoración y regalo con un diseño exclusivo.

 

Plaza Arriquibar, 4 – 48010 Bilbao • Metro: Indautxu • Tel.: +34 944 014 014 • www.azkunazentroa.com

Scroll al inicio