Categorías: Moda

Ailanto

Desde el comienzo de BAO, hemos seguido muy de cerca la trayectoria de los diseñadores vascos Aitor e Iñaki Muñoz, más conocidos como Ailanto; y si algo teníamos claro desde que comenzamos con las entrevistas a personalidades del mundo de la moda, era que ellos no podían faltar.

Por eso, para este número tan especial de Navidad queríamos celebrarlo por todo lo alto y ofreceros una entrevista en la que conociéramos más a fondo a estos hermanos que cada temporada nos deleitan con estampados únicos, tejidos especiales y fantásticas referencias de arquitectura y botánica.

Nacidos en Bilbao en 1968, desde 1995 tienen su centro de operaciones en Barcelona, ciudad a la que se mudaron para estudiar Bellas Artes, que más tarde completaría Iñaki con estudios de diseño de moda. Desde 2005 forman parte de la Asociación ACME y en 2010 desfilaron por primera vez en Mercedes Benz Fashion Week Madrid, consolidándose como marca internacional y reconocida dentro del mundo de la moda femenina.
Ante todo, gracias por concedernos esta entrevista, Aitor. Para comenzar, hablemos un poco de vuestra línea de trabajo. ¿De dónde viene el nombre de Ailanto? ¿Cuál es la filosofía de la marca y qué características tiene la mujer que vestís?
[AM] En el momento que empezamos a buscar el nombre de la marca yo estaba estudiando jardinería y entre todos los libros de botánica encontramos este árbol que posee hojas compuestas de ocho pares de foliolos largamente pecioladas. La clienta Ailanto tiene predilección por prendas especiales con tejidos estampados y busca calidad y diferenciación.

Si tuvieras que describir con una sola palabra (o dos como mucho) la esencia de la marca, ¿cuál sería?
Estampados exclusivos.
¿Cuál es vuestro proceso creativo? ¿Dónde buscáis inspiración? ¿Qué tal es trabajar entre hermanos?
Cada temporada buscamos inspiración en el mundo del arte. Lo más importante para nosotros es el origen, respetar el tema de inspiración de una colección en todo momento y que absolutamente todos los elementos vayan en consonancia. Cada seis meses intentamos reinterpretar nuestro estilo. Respecto a lo de trabajar entre hermanos, para nosotros, trabajar en familia es hacerlo con toda la confianza del mundo. Sabemos separar lo que es trabajo de lo demás y desconectamos bastante bien.

Sabemos que sois amantes de la arquitectura e incluso habéis basado alguna de vuestras colecciones en edificios u obras memorables, pero si tuvierais que elegir un edificio del mundo en el que pudierais presentar una colección ¿cuál sería? ¿Por qué?
Sí, por ejemplo, nuestra colección Otoño-Invierno 15-16 estuvo inspirada en la escuela alemana de la Bauhaus, y la colección Primavera-Verano 2014 se inspiró en la obra del arquitecto paisajista brasileño Roberto Burle Marx. Si pudiésemos desfilar en cualquier edificio del mundo elegiríamos, sin duda, los invernaderos del jardín botánico de Kew Garden, cerca de Londres.

Dado que existe esta pasión por la arquitectura, ¿os habéis planteado realizar diseños de interiores o incluso colaborar con arquitectos?
Colaboramos con varias marcas de decoración para poder llevar el universo Ailanto al interior de las casas. Es una industria que nos gusta y nos interesa mucho, y nos encantaría ampliar horizontes. Hemos diseñado alfombras con Dacrugs, lámparas con Santa&Cole y jarrones con Sargadelos.

¿Hay alguna colección a la que tengáis especial cariño o recuerdo? ¿Y alguna prenda que se os resistiera más en diseño o que fuera más difícil llevar a cabo?
La colección Primavera-Verano 2017 fue muy especial para nosotros porque supuso nuestro 15º aniversario sobre la pasarela de la MBFWM. En la colección de este invierno hay un abrigo realizado en patchwork que tiene 52 piezas, formando una geometría en colores contrastados.

En 2013 realizasteis el diseño de los uniformes del staff del Guggenheim. ¿Cómo fue ese proyecto?
Fue un proyecto que vivimos con especial ilusión porque era el Museo Guggenheim, que representa un icono para Bilbao.
Aunque tengáis la sede en Barcelona, ¿mantenéis una conexión viva con Bilbao?
Claro, nos gusta ir de vez en cuando y disfrutar de la transformación que ha sufrido la cuidad, es impresionante.

¿Qué rincones de la ciudad son indispensables para vosotros (tanto de comida como culturalmente)?
Nos encanta ir al Museo de Bellas Artes cada vez que estamos en Bilbao. Para comer, por supuesto unos pintxos en Garcia Rivero y merendar bollos de mantequilla en Zuricalday. También cada vez que vamos a Bilbao nos gusta ir a Bidebietas, un restaurante vasco al que hemos ido con la familia desde que éramos pequeños en el pueblo de Larrauri.

Texto: Paloma Canseco • Fotos: Ailanto y Paloma Canseco

mikelbao

Entradas recientes

La gran convergencia

LVMH y las Olimpíadas de 2024 acuerdan una gran convergencia entre el deporte y la…

4 meses hace

Tres consejos para no dar la campanada en una boda de invierno

Las bodas de invierno son memorables, pero ¿qué hacen las invitadas? Usa zapatos cómodos y…

4 meses hace

Cosechero. La maceración carbónica, un proceso ancestral de elaboración del vino

La maceración carbónica es un antiguo proceso de elaboración del vino en la región de…

4 meses hace

Viajemos al alma de Vietnam. Gentes, culturas y oficios

Vietnam se revela a través de una exposición visual que captura su cultura, sus tradiciones…

4 meses hace

Bilbao como turista

Explora algunos de los lugares más significativos de Bilbao, como la iglesia de San Antón,…

4 meses hace

Los favoritos de Bilbao

bilbaoDendak celebra la XVI edición de los Premios al Comercio en el Palacio Euskalduna, homenajeando…

5 meses hace