La Primavera que viene: MBFW Madrid
Al mismo tiempo que decimos adiós a las últimas tardes de terraza y a las prendas de verano, la moda echa un vistazo al futuro y nos muestra las tendencias que nos tienen preparadas los diseñadores para la próxima temporada Primavera/Verano 2016. Bao no se quiso perder ni un detalle de este acontecimiento y se trasladó a la capital para descubrir a cuatro de los diseñadores que darán que hablar en la moda que viene.
Con un alarde matemático y geométrico, Modesto Lomba (Devota y Lomba), reinventa los tejidos creando un relieve de pirámides 3D en cortes con una proporción y medida cuidadas. La lÃnea y la geometrÃa más pura se tornan de color azul, rojo, blanco, verde lima y coral, para realizar la silueta aportando un estilo coqueto en una perfecta simetrÃa. Todo está cuidado hasta el más mÃnimo detalle, desde los accesorios hasta el vuelo de la falda.
La diseñadora nos presenta su colección bajo el nombre de Chinoiserie, reflejando la mezcla de culturas china y francesa al tenor del mestizaje que se vivió en el siglo XVII. De esta forma, el resultado queda plasmado no solo en los grafismos de dragones, carpas koi y orquÃdeas, sino también en los tejidos: bambula, georgette, crepé de seda, tul, bordados… El corte de las prendas: vestidos largos, chaquetas estructuradas, kimonos… y los colores: chartreuse, crudo, bordados rosa pálido y verde jade… Se trata, por tanto, de una colección muy refinada y cuidada hasta el más mÃnimo detalle, marcando un antes y un después en la lÃnea de la diseñadora.
Celebrando su décimo aniversario en la pasarela madrileña, la diseñadora cordobesa se reinventa de nuevo mostrando una colección fresca y sofisticada, pero sin olvidar su esencia flamenca. Con superposiciones de prendas y tejidos como el crepé, la gasa y el gazar, la lÃnea muestra un estilo retro-desenfadado, con un toque hippy-chic. Ten-plé, es, por tanto, una colección primaveral minimalista y coqueta a la vez, combinando el socorrido blanco y negro con el amarillo lima y el dorado en toques geométricos.
Psoas es el tÃtulo que ha elegido David DelfÃn para su última colección, basándose en el músculo encargado de mantenernos en pie, como sÃmbolo de esfuerzo y voluntad. De esta manera, son dos los puntos claves de sus diseños: por un lado, el ejercicio, lo fÃsico, la perseverancia, y, por otro lado, el sur, con un guiño a los clásicos diseños de aires flamencos. Los colores se mueven en una paleta primaria: blanco y negro, azul marino, verde, rojo y rosa. Y los tejidos versan entre el clásico algodón y el práctico elastán.
La música se convierte en el gran protagonista de la colección de Francis Montesinos que, tras poner fin a su empresa, comienza una nueva etapa internacionalizando la firma y contando con la colaboración de uno de los grandes de la música: Gene Simmons, bajista de Kiss. Aunando a un mismo tiempo la tradición española, de la mano de un espectáculo flamenco en directo, y el estilo rockero, con guitarras eléctricas y piezas de cuero. En sus propias palabras: “Compone una leyenda de rebeldÃa, una actitud vestida de cuero, de encaje negro, con flecos de seda. Tejidos y cortes atrevidos: transparencias osadas en guipur y en tules, trajes de alfombra roja que desafÃan al mundo a través del vuelo de la seda, la organiza, del paillete de grandes lentejuelas con reflejos envejecidos sobre escotes y aberturas muy pronunciadas».