La moda que viene
Otra temporada más, las pasarelas de todo el mundo se visten de gala y dan a conocer las colecciones estrella del próximo invierno. Como no podía ser menos, BAO se ha desplazado a Madrid para descubrir de primera mano cuáles serán las tendencias clave en un ambiente en el que la música ha sido la verdadera protagonista. La influencia del recientemente fallecido David Bowie ha quedado patente en varias de las colecciones de nuestros diseñadores españoles, algunos en clave de banda sonora como David Delfín, Agatha Ruiz de la Prada o Teresa Helbig, entre otros, y otros en forma de filosofía que viste sus diseños, como Ana Locking. En cuanto a tendencias, el terciopelo y las pieles se convierten en los mejores aliados de los estilismos invernales, combinadas con estampados clásicos, como el de pata de gallo o las rayas, y otros más modernos y coloridos para contrastar con los paisajes grises. Las siluetas se vuelven neutrales y unisex, incorporando trajes masculinos y jerseys anchos, aunque conservando algunas con líneas más sensuales, como las faldas o shorts entallados y blusas escotadas. La pasarela madrileña, por lo tanto, nos propone una gran variedad de tendencias que se adaptan a todos los gustos, y, en algunos casos, no dejan de sorprendernos y, para que no perdáis detalle, BAO ha seleccionado las colecciones más destacadas.
Texto y fotos: Paloma Canseco
Agatha Ruiz de la Prada nos sorprende en esta edición con una colección divertida pero con prendas más neutras que en anteriores colecciones. Abriendo el desfile con un robot vistiendo una de sus prendas y que retransmitió en directo el desfile en Twitter, la diseñadora, que lleva más de dos décadas en la industria, nos muestra una evolución de su trabajo en el que el punto y las prendas holgadas combinadas con faldas se bañan en los colores clásicos de la firma, pero mostrando unos looks más habituales. Con referencias a la vida universitaria americana y guiños al artista Keith Harring, la colección presenta tonos metalizados entre flecos setenteros y texturas de peluche que adornan zapatos y bolsos. Una línea dinámica y alegre que avivó la pasarela madrileña.
Es su propuesta para el otoño que viene, la diseñadora nos presenta al “Antihéroe”, concebido como un héroe común, que sufre y se levanta, que lucha, y que mimetiza en la figura del Pato Donald. Para ella se trata de un personaje secundario sin el que otros no brillarían y que describe como “generoso e incansable para llegar a fin de mes pero fundamentalmente optimista”. Se trata, por lo tanto, de una hibridación entre lo juvenil y lo clásico, mezclando capas y texturas, y con prendas que van desde abrigos de lana y mohair o pailletes de doble faz construyendo rayas en blanco y negro, hasta la rejilla deshilvanada para los vestidos de noche.
El gran aporte musical fue, sin duda alguna, el que hizo Teresa Helbig abriendo su desfile con la banda San Leon, que representó de forma magistral la filosofía de esta colección: una moda ágil para un estilo de vida sofisticado pero libre. Celebrando su vigésimo aniversario entre tejidos, la diseñadora decide reunir su particular #helbigang, una mezcla de estilos e intenciones que pretende reunir muchos estilos, muchas mujeres diferentes y únicas y que encuentran su expresión en la firma. Para ello, la catalana se sirve de siluetas románticas en vestidos, pata de gallo, terciopelo, bordados eclesiásticos, mohair, visón rasado, lentejuelas, lamé, flores de cera, seda y lana. Completan el look zapatos de Serena Whitehaven con purpurina, cuero y ante para hacer brillar a la mujer Helbig. Como expresa su espíritu: “Hemos venido a divertirnos”.
El diseñador valenciano que la temporada anterior nos mostraba una colección puramente rockera y con Gene Simons (Kiss) como protagonista, ha decidido realizar en esta edición un homenaje a los grandes de la moda española, creando espectáculo y expectación, representando la moda como una reliquia de la que aprender y evolucionar. Entre algunas de sus referencias se encuentran Elio Bernhayer, de quien rescata esos uniformes de aviación con cortes desiguales pero sensuales, Paco Rabanne, rememorando las anillas de metal, el lurex y gasa metalizada, o Balenciaga, con su corte perfecto e investigación de los tejidos que ve su resultado en propuestas de rebrodé, dupión rosa, tul y organza. Se trata, por tanto, de una colección con cortes masculinos y femeninos, sensual y elegante al mismo tiempo.