Blog

Un otoño de celebración y arte por el XX Aniversario del Museo Guggenheim Bilbao

  • 6 Oct, 2017
  • BAO
  • 0 Comments
  • anni albers, Bilbao, david hockney, Guggenheim, guggenheim Chasmata, Museo, Reflections,

Otoño constituye el periodo clave del XX Aniversario del Museo Guggenheim Bilbao, pues en el mes de octubre tienen lugar los eventos extraordinarios para compartir con la ciudanía la celebración de dos décadas de éxito del Museo.

Dos citas imprescindibles: por un lado, Guggenheim Chasmata, una experiencia artística total que une disciplinas tan dispares como música y astrogeología, con la arquitectura del Atrio de Frank Gehry como telón de fondo, y por otro, Reflections, un espectáculo de video mapping que se proyectará sobre el edificio del Museo contando la historia de la ciudad y del Museo en estos últimos 20 años.
Como no podía ser de otra manera, la oferta expositiva del Museo estará a la altura de su Aniversario. Hasta el 9 de noviembre el público podrá seguir disfrutando de la monumental retrospectiva de Bill Viola, en convivencia con una exposición que recorre la trayectoria de una de las artistas más prominentes de la Bauhaus y del arte textil: Anni Albers: tocar la vista. A partir del 10 de noviembre los visitantes podrán disfrutar, además, de la muestra de uno de los artistas contemporáneos más célebres, David Hockney: 82 retratos y 1 bodegón.

Anni Albers. Arte textil en clave moderna
La exposición Anni Albers: tocar la vista presenta un recorrido detallado por la obra, a lo largo de siete décadas, de una figura pionera del arte textil. Realizada en colaboración con la Fundación Josef y Anni Albers, el itinerario de la muestra constituye una aproximación cronológica a la obra de la artista, a la vez que permite observar las conexiones entre periodos y series de trabajos diversos, dando cuenta de motivos e ideas recurrentes y realizaciones fugaces. La muestra refleja asimismo cómo, en el caso de esta artista, el material y las técnicas de trabajo preceden y guían a la idea y definen un desarrollo en cada caso.

Study for unex wallhanging 1926. Anni Albers

Study for unex wallhanging 1926. Anni Albers

David Hockney. Una intensa instalación en torno al retrato
La exposición David Hockney: 82 retratos y 1 bodegón reúne un nuevo y destacado conjunto de obras en las que el artista británico retoma el retrato con renovado vigor creativo y ofrece una visión íntima del panorama artístico de Los Ángeles y de las personas que se han cruzado en su camino a lo largo de los últimos años.

Hockney concibe estos retratos de forma colectiva, como un solo corpus artístico. Entre los modelos, todos ellos elegidos entre sus amigos, familiares y conocidos, se encuentran personas de su estudio, otros artistas como John Baldessari, y comisarios y galeristas como Larry Gagosian. Todas las obras son del mismo tamaño y muestran al modelo sentado en la misma silla, iluminado por la luz brillante y diáfana del sur de California y con el mismo fondo de un azul intenso. Fueron pintadas en un mismo marco temporal de tres días.

"DAGNY CORCORAN, 15-17 JANUARY" 2014 ACRYLIC ON CANVAS 48 X 36" © DAVID HOCKNEY PHOTO CREDIT: RICHARD SCHMIDT

«DAGNY CORCORAN, 15-17 JANUARY» 2014
ACRYLIC ON CANVAS
48 X 36″
© DAVID HOCKNEY
PHOTO CREDIT: RICHARD SCHMIDT

Las celebraciones del XX Aniversario
Octubre es la culminación de un año especial de celebraciones del Aniversario del Museo, pues es cuando se concentran diversos actos para compartir con la ciudadanía este gran hito.

• Guggenheim Chasmata
Un evento que aúna de forma inédita la música y la arquitectura del Museo con la ciencia y la tecnología. El arte y el espacio exterior se dan la mano en el Atrio del Museo la tarde-noche del 9 de octubre en un evento único e irrepetible.
Con la colaboración de BBK y la Agencia Espacial Europea, ESA.

chasmata

• Reflections
Un espectáculo gratuito concebido para hacer vivir al público local y visitante una experiencia única: el edificio del Museo como nunca antes se había visto. Las noches del 11, 12, 13 y 14 de octubre una proyección audiovisual de gran escala toma como lienzo la superficie de titanio en un espectáculo diseñado por 59 Productions.
Con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia e Iberdrola.

Reflections

• Cena de gala con los mejores chefs
En su cena de gala anual, en la que el Museo invita en su Atrio a sus miembros corporativos y miembros de honor en agradecimiento a su apoyo, este año el Museo contará con algunos de los mejores chefs del mundo. Así, la elaboración del menú corre a cargo de los chefs vascos incluidos en la prestigiosa lista “The World’s 50 Best Restaurants”, como son los de los restaurantes Asador Etxebarri, Mugaritz, Arzak, Azurmendi y Nerua Guggenheim Bilbao.

• Fin de semana de Puertas Abiertas
Como broche final de los actos de conmemoración de su XX Aniversario, el Museo Guggenheim Bilbao abre sus puertas gratuitamente para todo el público durante el fin de semana del 21 y 22 de octubre. Una ocasión única para recorrer las exposiciones y los diferentes espacios del Museo.

 

Avenida Abandoibarra, 2 48009 Bilbao
Tel.: +34 944 359 000 (horario oficinas)
Tel.: +34 944 359 080 (horario Museo)
www.guggenheim-bilbao.eus

Share This Story

Categories

Comments