Blog

Tradición y vanguardia en la cocina del Zortziko

  • 9 Jul, 2015
  • BAO
  • 0 Comments
  • Daniel García, Estrella michellin, gastronomia, restaurante, Zortziko,

A lo largo de los años ha habido una constante en mi vida como cocinero. Lo que en definitiva es mi vida, ya que no concibo mi presente, pasado, ni futuro, alejado de los fogones. Esa constante es la superación: más alto, más lejos, mejor.

En el afán por superarme he sido un afortunado al contar con mentores que me retaron y alentaron en mi juventud; agraciado al disfrutar de un entorno que ha motivado y tolerado esta obsesión por mi profesión, aún en los momentos e iniciativas más inverosímiles; y privilegiado al poder compartir cada una de estas etapas con un equipo lleno de talento, pasión, paciencia y, sobre todo, gusto por nuestra profesión. No tengo palabras para expresar y agradecer lo que supone cada una de las personas de mi equipo. A veces, las palabras no son suficientes.

Siempre afirmo sin rubor que los debates en torno a la gastronomía en nuestra casa, algunos más acalorados que otros, reúnen a los equipos de trabajo, alumnos/as incluidos, pasando por algún proveedor que, coincidiendo oportunamente, no duda en participar. Y hasta clientes que, siendo ya amigos, alargan sobremesas y aparcan agendas.

Esta devoción, a la que obliga una profesión como la nuestra, es el hilo conductor de la historia del Restaurante Zortziko, su predecesor, El Viejo Zortzi, y su más reciente sucesor, Atea Restaurante.

A lo largo de los años son muchas las “etiquetas” que han jalonado mi trayectoria, algunas más afortunadas que otras, pero siempre apreciadas y agradecidas. Somos una casa consciente de su historia, la valoramos y honramos. Pero contrariamente a lo que podría suceder, no vivimos anclados en ella. La historia, nuestra tradición, es el mayor revulsivo para continuar a la vanguardia, creciendo y mejorando cada día.

Cada novedad, cada innovación, cada producto o técnica que incorporamos a nuestra cocina, es una cortesía a cada copa de foie y tempranillo, a cada plato de risotto de bacalao y trufa, a cada trilogía de ostras o a cada pichón en cinco cocciones que han salido de ella en estos 25 años de historia.

Tal es el compromiso con quienes somos que, recientemente, hemos incorporado a nuestra oferta el Menú Tradición, un homenaje a esos platos que nos han conducido al presente y guían nuestro futuro. Además, al Gran Menú Degustación, que recoge las novedades de temporada de nuestra cocina, hemos añadido el Menú Aniversario 2.5; toda una declaración de intenciones que aúna tradición y vanguardia. La combinación que define a la perfección el #espírituZortziko. Una cocina con un pasado memorable, un presente emocionante y un futuro prometedor definido por la combinación de raíz, fusión y maridaje.

Me llamo Daniel García y soy cocinero. Restaurante Zortziko, Grupo Zortziko. Bilbao, 2015.

Texto y fotografías: Daniel García, Restaurante Zortziko.

[gmedia id=445]

Share This Story

Categories

Comments