Blog

Semporna Los gitanos del mar

  • 29 Jun, 2017
  • BAO
  • 0 Comments
  • Fotografia, gitanos del mar, indico, Semporna, viajes,





Semporna, esta situada en el estado de Sabah, en la punta de la península de Semporna, (Malasia). Los Gitanos del Mar son un grupo étnico malayo llamado Bajau Laut (Laut en malayo significa mar) que han vivido en el mar durante siglos, surcando una extensión del océano entre Filipinas, Malasia e Indonesia, haciendo del medio marino su forma de vida, su habitat natural.Semporna_01

Los orígenes de la diáspora Bajau nos cuentan la leyenda de una princesa Malaya de Johor que fue arrastrada por una inundación repentina. Su desolado padre ordenó a sus súbditos partir en su búsqueda, con la promesa de que solo les permitiría regresar si lo hacían con el cuerpo de su hija.

Semporna_08Durante generaciones, los Bajau se acostumbraron al medio marino que les rodeaba. Fueron marginados por los grandes sultanes malayos que, sin embargo, admiraban y contaban con sus conocimientos del litoral marino para establecer y proteger las rutas comerciales. Los Bajau tenían la misión de avisar de la llegada de gentes extranjeras y de patrullar la costa para repeler la presencia de los muchos y habituales piratas.

Los Gitanos del Mar recorren estas costas desde tiempos inmemoriales. Llevan una vida seminómada en sus barcos sin preocuparse de a qué país pertenecen. No son ciudadanos de ningún país y tal vez, oficialmente, no existen y son desconocidos para el mundo moderno.

Son musulmanes y se consideran descendientes directos de Mahoma, aunque también practican ritos espiritistas relacionados con el mar; su fuente de vida y muerte.

Semporna_16Sin servicios sociales, educación ni derechos de ningún tipo y una economía de supervivencia, hacen lo único que saben hacer: pescar y bucear. Son buceadores libres altamente cualificados. Bajan hasta profundidades de 30 metros para pescar peces pelágicos o buscar perlas y pepinos de mar, un manjar para ellos y una de las materias primas que han comercializado durante siglos.

La mayor parte de su vida la realizan en el agua y sobre una barca de 5 metros de longitud y 1,5 metros de ancho a la que llaman «lepa lepa». Solo visitan tierra firme para comerciar con el pescado y para obtener alimentos de primera necesidad como el arroz y el agua. Construyen sus casas sobre el mar en una especie de palafitos que se alargan sobre la línea de la costa.

Semporna_04La mayoría de los jóvenes Bajau rompen sus tímpanos a edad temprana y de forma deliberada, se pasan una semana sangrando por la nariz y los oídos para luego poder bucear sin dolor a altas profundidades. Esto, sin embargo, con el paso del tiempo les puede ocasionar grandes problemas de audición.

Bucean con gafas de madera talladas a mano por ellos mismos y con lentes de cristal. Pescan con arpones construidos con restos de madera de barcos, chatarra y caucho de neumáticos. Muchos de ellos, los que se lo pueden permitir, disponen de compresores de aire y realizan sus inmersiones insuflando aire a una manguera de jardín de 40 metros o más. Esto les permite bajar más profundo durante más tiempo, aunque es una técnica muy peligrosa por la mayor exposición a la presión. Muchos de los Bajau terminan lisiados o muertos por las burbujas de nitrógeno, mortales en el torrente sanguíneo.

Semporna_12Los destinos más populares para conocer a los Gitanos del Mar son las islas Omadal, Mabul, Marka y Bodgaya, además de otros lugares de Semporna.

En vuestra lista de viajes de ensueño debe estar Semporna. Mientras disfrutáis de lo mejor de la fotografía en estas islas, tendréis garantizado el brillo de las aguas cristalinas, las playas de arena blanca y belleza natural del mundo submarino.

Buen viaje, amigos.

Texto: Pedro Ajuriaguerra • Fotos: Danny Wong
Facebook: dannyimageworld

 

Share This Story

Categories

Comments