Blog

Sector primario y Último Lunes de Gernika

  • 18 Oct, 2016
  • BAO
  • 0 Comments
  • BBK, feria, gernika, medio ambiente, producto, Ultimo Lunes,

El sector primario es, desde hace más de cuarenta años, una de las intervenciones troncales de BBK. 

El eje principal sobre el que se articulan las diferentes colaboraciones con agentes del Sector Primario nace del compromiso con un modelo de explotación sostenible de los recursos naturales. La relevancia de los sectores ganadero y agrícola, no tanto en términos de aportación al PIB, como de referentes del equilibrio natural y de la ocupación del territorio de forma respetuosa con el medio ambiente, los convierte en actores críticos en la ordenación económica del territorio. Bajo esta premisa, la intervención de BBK se viene centrando desde hace años en preservar los modelos tradicionales de producción a través de pequeñas explotaciones, ofreciendo a baserritarras un circuito de ferias para la comercialización de sus materias primas y productos elaborados directamente a los consumidores.

Se trata de un canal para la venta directa, sin intermediarios, alternativo a los circuitos de distribución a través de grandes superficies o mayoristas, que garantiza a los productores unos precios justos y a los consumidores un producto de calidad y de proximidad.

Entre las ferias agrícolas y ganaderas impulsadas por BBK, el Último Lunes de Octubre en Gernika-Lumo sigue siendo una de las principales referencias para el público, aunque la labor de promoción del sector primario cuenta con otras muchas citas importantes como la feria de Santo Tomás, Abadiño, Mungia, Plentzia, Elorrio, Markina, Zamudio, Ermua y Leioa.

En 2015, BBK participó en la organización de 92 ferias en las que se han comercializado productos agrícolas y en este año 2016 vamos a participar en más de 80 ferias.

BBK lleva desde 2005 participando en el Último Lunes de Gernika. 12 años en los que este tradicional mercado ha ido ganando cada año mayores cotas de participación y afluencia. Este año las previsiones son también muy buenas y parece que volverá a ser un éxito de participación, tanto por el número de personas que lo visitarán como por el alto número de productores que presentarán en Gernika lo mejor de su producción. En total, BBK colocará 248 puestos, todos ellos instalados en el centro del municipio.

En su afán por apoyar los modelos tradicionales de producción, este año BBK ha puesto en marcha el proyecto BBK Azoka. Esta iniciativa es un canal de venta de alimentos y bebidas online, y un espacio divulgativo que busca dar a conocer el modelo de producción agraria de Bizkaia, basado en pequeñas explotaciones en las que los baserritarras se hacen cargo con una dedicación artesanal de todos los pasos del proceso hasta conseguir el producto final.

Share This Story

Categories

Comments