BAO LOGO OK 2 e1391622790962
Santo Tomas 2

Santo Tomas 2016

Santo Tomás siempre ha sido una magnífica puerta de acceso a las Navidades, de dar la bienvenida definitivamente a esa época tan entrañable y familiar. Es, además, una buena ocasión de degustar y acceder a los productos locales en un ambiente festivo y de acercarnos a los productores de aquí, para que puedan mostrarnos sus productos naturales, ecológicos y sostenibles.

Y es que detrás de esta gran cita festiva, no podemos olvidar que el sector primario es desde hace más de 40 años, uno de los ejes de actuación de la Obra Social de BBK. Bajo este apoyo, se encuentra nuestro compromiso con un modelo de explotación sostenible de los recursos naturales. De ahí que nuestra intervención se centre en preservar los modelos tradicionales de producción a través de pequeñas explotaciones, ofreciendo a los baserritarras un circuito de ferias para la comercialización de sus materias primas y productos elaborados directamente a los consumidores.

Este año, Santo Tomás volverá a tener un marcado acento solidario en la capital vizcaína. El recinto ferial del Arenal y la Plaza Nueva de Bilbao volverá a acoger a miles de personas atraídas por la rica y variada oferta de productos de la tierra y el ambiente festivo y pre-navideño, pero en esta ocasión lo hará también con un guiño en clave de solidaridad.

Además de los puestos de venta agrícola, BBK dispondrá de un espacio solidario atendido de forma voluntaria por el propio personal de la entidad con el objetivo de recaudar fondos para un proyecto o entidad social.

La edición de este año acogerá un total de 286 puestos de venta de productos elaborados por baserritarras vizcaínos como hortalizas, frutas, quesos, miel, chacinas, conservas, pan, dulces tradicionales, txakoli, sidra, derivados de la leche, plantas, etc.

Este año, participan en total 140 productores que acercarán al público vizcaíno alimentos de gran calidad, fruto de un modelo basado en el control de la totalidad de la cadena productiva, desde la semilla hasta el producto final.

Una vez más, BBK instalará también puestos de venta, un total de 62, en la Plaza Nueva, ubicada en el Casco Viejo bilbaíno, con el objetivo de descongestionar la zona del Arenal.

Desde hace cinco años, BBK aprovecha el marco de Santo Tomás para rendir homenaje a los baserritarras de Bizkaia, aunque lo hace unos días después de haber finalizado el mercado con el objetivo de permitir a los productores atender al numeroso público que se acerca a los puestos durante la jornada del 21 de diciembre.

Está previsto que en enero se celebre en la Sala BBK la entrega de los premios que reconocerán el trabajo llevado a cabo por los productores que participan en el Mercado de Santo Tomás y en el conjunto de ferias que se realizan durante todo el año en diversos puntos de Bizkaia.

 

Texto y fotos: BBK

Scroll al inicio