BAO LOGO OK 2 e1391622790962
Raul Garcia

Raúl García

Da la sensación de que Raúl García lleva toda la vida en el Athletic, cuando anteayer era un rival al que San Mamés detestaba. Conversar con él relaja mucho. Si en el campo asoma como un torbellino, fuera comparece un tipo entrañable. Lejos del bullicio de Madrid, aprecia el paseo diario junto al mar y a sus chicas preferidas, su mujer y su hija. La familia es el gran soporte de este volcánico profesional, ganador como el que más. Y en Bilbao se ha echado una nueva, con unos valores similares a los suyos.¿Qué balance haces de tu vida en Bilbao? Se te ve muy acoplado pese a llevar año y medio.

Es importante para mi familia y para mí tener la calidad de vida y la tranquilidad que ofrece esta ciudad. Soy una persona que necesita hacer una vida normal pese a que la gente me conozca.

Siempre has comentado que eres un hombre familiar, que basa su día a día en el permanente apoyo de su mujer e hija. ¿Has notado ganancia en ello con respecto a Madrid?

Esto es diferente. En Madrid hay dos clubes enfrentados. Y yo estaba en el Atlético. Por la calle, el que no es de un equipo es de otro. Aquí todo el mundo es del Athletic, es una vida más cotidiana y normal.

¿En qué aficiones matas los ratos libres?

Lo mío es un poco contradictorio. Con la familia no necesito mucha actividad porque disfruto mucho simplemente viendo la tele o tomando un café. Pero necesito actividad deportiva, salgo a correr para desconectar y me gusta jugar a pádel. Con mi mujer y mi hija es como más desconecto.

GRA396. BILBAO, 11/02/2017.- Los jugadores del Athletic Raúl García (i) y Ariz Aduriz (2-i) saltan a por un balón con Borges, del Deportivo de La Coruña, durante el partido de Liga en Primera División disputado esta tarde en el estadio de San Mamés, en Bilbao. EFE/Miguel Toña
GRA396. BILBAO, 11/02/2017.- Los jugadores del Athletic Raúl García (i) y Ariz Aduriz (2-i) saltan a por un balón con Borges, del Deportivo de La Coruña, durante el partido de Liga en Primera División disputado esta tarde en el estadio de San Mamés, en Bilbao. EFE/Miguel Toña

¿Qué rincón de Bizkaia es el que más te relaja?

Mi casa. Mi hija es la que me libera de todos los males. Aunque pasear con el sonido del mar de fondo te evade de todo. Siempre me ha gustado el mar, pero no lo he tenido cerca a diario. Aquí, sí. Yo soy de montaña, pero el plus que te da el mar…

Los navarros siempre han sido muy montañeros…

Quizás sea una costumbre desde pequeño. Yo ahora necesito montaña y mar. Por cierto, se trata de una comunidad relativamente pequeña que da grandes futbolistas. Ahí están también los Javi Martínez, Monreal, Azpilicueta, Muniain… Es extraño por el tamaño, pero algo tiene que haber. Yo no creo en las casualidades. El navarro es una persona muy noble, que confía en sí misma, tira adelante… El carácter te lleva a trabajar. Somos muy tenaces y constantes.

Has mamado mucho fútbol en casa desde pequeño con tu padre.

Sí, le gusta mucho, aunque no lo ha ejercido demasiado. Le da igual ver un partido de infantiles que uno femenino o de Primera. Siempre me ha aportado cosas.

¿Te ves algún día fuera del fútbol? Aunque parezcas ya un dinosaurio, tienes 30 años…

Llegará un momento en el que no tenga esto. Es una de las cosas que hablo mucho con mi mujer. A día de hoy, necesito una actividad relacionada con el deporte. Me influye en el carácter. Me gusta mucho ver a los críos jugando, ese otro fútbol de cuando empiezas… Pero no sé lo que sucederá.

¿Le has pedido el elixir de la juventud a Aduriz? ¡Cómo está el tío a los 36 años…!

Hay que aprender de los grandes espejos. Aduriz es uno, cada año está mejor. Lleva mucho en esto y no es casualidad. Se ha cuidado, sabe cómo llevarlo.

19/02/17 PARTIDO PRIMERA DIVISION VALENCIA  -  ATHLETIC DE BILBAO  RAUL GARCIA
19/02/17 PARTIDO PRIMERA DIVISION
VALENCIA – ATHLETIC DE BILBAO
RAUL GARCIA

¿Quién es la persona que más te ha impactado en el fútbol?

Siempre voy a lo personal, hay grandísimos jugadores, pero yo me fijo en las personas. He aprendido de compañeros, he cogido el granito de arena de cada uno. Muchos van a ser amigos para siempre.

¿Qué te ha aportado el Athletic que no tenías?

Me gusta competir, jugar al máximo. Cuando entrenas toda la semana, llega el fin de semana y no tienes los minutos que quieres, te falta algo. Por mi forma de ser lo necesito. Aparte, me siento muy bien. El Athletic es un gran club, muy familiar.

Da la sensación de que el Athletic se identifica con los valores que Raúl García tiene como profesional.

Le va como anillo al dedo. Es recíproco, te adaptas al club y el club a ti. Yo tengo unos valores inculcados desde pequeño. Es positivo estar en un club donde los valores son muy parecidos. Todo es mucho más fácil así.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido?

La dificultad de no fichar por filosofía a gente que igual necesitas como en otros clubes se subsana con la calidad en todos los sentidos que hay dentro de la plantilla. Parece mentira que todos los años estemos compitiendo por jugar Europa, dar el nivel que ofrecemos. Eso es por la calidad y competencia que hay en el vestuario.

¿Dónde tiene el salto de calidad el Athletic? Mantenerse con esta filosofía a un nivel tan alto es complicado y el club exige mucho por su historia.

Sí, es complicado, pero es lo bonito. Los retos más complicados son los que más me gustan. Cuando las cosas son fáciles, lo saboreas menos. Es una política del club y está yendo bien porque el equipo demuestra que tiene poder para competir. Es un punto que nos hace diferentes al resto.

¿Cómo veías esto desde Osasuna?

Siempre he tenido amigos jugando aquí y la información de la gente de dentro es la más fiable. Me hablaron de lo que me he encontrado en el Athletic, de que es una familia, y cuando estás en él lo ves más grande.

_A3A5719

La adaptación ha sido muy rápida. La afición te dio muy pronto calor en San Mamés.

Sí. Yo siempre soy agradecido con eso. No me gusta vender humo, soy una persona que va de cara, intenta dar el cien por cien. Soy fiel a lo que tengo y en los clubes en los que he estado siempre lo han entendido. El cariño de la gente es necesario, uno lo quiere seguir teniendo.

¿Qué tiene Osasuna?

Por la edad en la que estuve, me enseñó muchísimo. Llegué con diez años y me formaron como persona y como futbolista. Es muy familiar. Ha cambiado por otras muchas cosas, pero está intentando volver a ser a lo que era. Siempre le tendré mucho cariño.

Sentirás mucho dolor por los procesos en los que está metido el club rojillo.

Sí. Tengo mucho trato con la gente que está allí, amigos y excompañeros. Siempre se lo he dicho, el club es otra cosa. Vuelve a ser lo que todo osasunista quiere. Se hicieron varias cosas mal y pasa lo que pasa.

En el Atlético, viviste dos etapas. La primera fue difícil, eras un fichaje joven sin destacar. Volviste cedido a Osasuna y más adelante tuviste un éxito rotundo en el Atlético, con el Raúl García que se esperaba y una catarata de elogios.

No me arrepiento de nada de lo vivido allí. Todo el mundo tiene que pasar por momentos difíciles para aprender y luego valorar cuando las cosas son positivas. Con la edad que tenemos los futbolistas, viene bien un poco de realidad para pararte a pensar y seguir trabajando.

Es que siendo un crío, ya llevas a tus espaldas una responsabilidad tremenda. ¿Cómo se soporta eso en el día a día?

Hay sitios y sitios para llevarlo. Comparar Madrid o Bilbao con Pamplona en prensa y repercusión… Depende de dónde estés es más o menos llevadero. Soy una persona que desde que empezó ha tenido los pies en el suelo y las cosas muy claras. En los momentos difíciles, hay que saber en quién apoyarse. En el entorno del fútbol, parece que hay gente que te ayuda y hace lo contrario. La suerte es tener una gran familia y unos grandes amigos.

Has tenido diferentes entrenadores que te han marcado en tu carrera. Precisamente, uno de ellos está en Lezama, Cuco Ziganda.

Con Cuco tuve la suerte de llevar un gran aprendizaje, desde juvenil hasta ya competir a nivel profesional. Los primeros entrenadores te marcan, desconoces lo que es el fútbol de élite. Siempre me ha dado buenos consejos. A día de hoy me los sigue dando.

Portada

Los mejores años de tu carrera los has vivido con Simeone, que devolvió la grandeza al Atlético, ¿cómo es?

Me gustaría antes ser justo con todos los técnicos que he tenido, incluso con los que he jugado menos, he aprendido cosas. Es verdad que el míster empezó tanto a nivel grupal como individual a cambiar las cosas. Tiene muchos parecidos a mí, es una persona que le gusta ganar, que necesita ganar, prepara muy bien a los jugadores y los partidos. Por eso salen los resultados.

El Atlético no se rinde jamás. Cuando está medio muerto, sigue tirando.

Sí, ha conseguido mentalizar al equipo de que hay que tirar adelante pese a las adversidades. Normalmente salen bien las cosas, pero cuando no, deja huella por el intento.

Con diferentes métodos, Valverde es otro técnico que ha conseguido grandes cosas. ¿Qué destacarías de él?

Es otra forma de llegar, Ernesto es mucho más calmado, transmite cercanía, es una forma de hablar diferente… Es muy inteligente. Por eso lleva tantos años en este club, haciendo historia y rindiendo tanto. No es fácil.

11/02/17   PARTIDO PRIMERA DIVISION ATHLETIC DE  BILBAO - DEPORTIVO DE LA CORUÑA RAUL GARCIA
11/02/17 PARTIDO PRIMERA DIVISION
ATHLETIC DE BILBAO – DEPORTIVO DE LA CORUÑA
RAUL GARCIA

¿Es tan importante para el Athletic como Simeone para el Atlético?

Sí. A día de hoy son muy importantes para ambos clubes. Para bien o mal, no es normal que lleven tantos años seguidos al frente de Athletic y Atlético. Es difícil y más en un club como éste en el que las plantillas no suelen cambiar tantos futbolistas. El mérito de Ernesto es muy grande.

El calendario te ha dado un regalo. Despedirás el Vicente Calderón contra el Atlético.

No lo voy a negar, me hace ilusión. He pasado muchos años allí y he hecho grandes amigos. Es un estadio en el que he vivido momentos muy duros y bonitos. Es un aliciente.

En Bilbao, el momento en que más fastidiado se te ha visto fue cuando se dudó de tus actuaciones ante el Atlético.

Sé que son partidos en los que no tienes nada que ganar. Sí me molesta que se dude de mi profesionalidad. No contra el Atlético, sino contra cualquier equipo. Ya saben cómo soy en el trabajo. Nunca permitiré que se dude de mí como persona y profesional, lo cuido y le doy mucha importancia.

Texto: Nika Cuenca • Foto: Hibai Agorria

Scroll al inicio