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Mikel Urmeneta. Kukuxumusu: Originales y Ácidos

Fundador y director creativo de la marca Kukuxumusu, Mikel Urmeneta (Pamplona, 1963) se muestra en fotos y declaraciones como un tipo peculiar, seguro de sí mismo, sorprendente, irónico y lleno de razón. Y queda claro que Kukuxumusu es uno de los tantos proyectos que este navarro se trae entre manos. Por supuesto que, hasta ahora, el más rentable, con tiendas propias en casi toda España y una distribución directa y online que abarca todo el planeta.

Si aún no te has cruzado por la calle con uno de sus dibujos en forma de camiseta o cartel es porque o no ves, o no vives por aquí. La marca comenzó en los Sanfermines de 1989, cuando él junto a dos colegas (Gonzalo Domínguez de Bidaurreta y Koldo Aiestaran), decidieron estampar y vender camisetas con dibujos alusivos a los encierros que sirviesen como souvenir. Ahora, es normal ver otro tipo de imagen en ese tipo de productos, pero antes, el diseño textil en esas fiestas se empeñaba en mostrar poca originalidad y mucha tradición. Y ahí llegó la cuadrilla de Mikel Urmeneta, y triunfaron y decidieron seguir invirtiendo y apostando por una marca que había nacido tras un viaje a Australia.

Dice que viajar le apasiona, que vive en Nueva York la mayor parte del año, que le encanta trabajar y crear (en esto insiste constantemente), que la foto también es una gran afición…

Vives entre Pamplona y Nueva York. ¿Cuáles son las mejores épocas para cada sitio? Pamplona en San Fermín y unos cuantos jueves y viernes del año. Nueva York toda la primavera, todo el otoño, tres o cuatro días de verano y diez o doce en invierno.

¿Consigues kalimotxo en Nueva York? Of course. La Coca Cola es americana, y hay buenos y malos vinos para mezclar.

¿Cómo surgió Kukuxumusu? Una hermana mía vivía en Australia. Yo no sabía bien por dónde tirar en la vida y me fui con un amigo de ‘okupa’. Allí vimos que los souvenirs los realizaban artistas locales, cosa impensable en Europa hace 25 años. Pensamos hacer algo parecido en San Fermín. Buenos y artísticos dibujos del encierro en camisetas. Funcionó.

¿Fue ese nombre desde el principio?… imagino que habría otros candidatos… ¿y por qué se quedó ese? En una tarde le dimos unas vueltas al asunto. Como somos vascos queríamos un nombre en euskera. Como íbamos a dibujar preferentemente fauna para representar los hábitos humanos queríamos que fuera el nombre de un animal, y como queríamos hacer algo realmente nuevo, quisimos demostrar que el marketing en las empresas creativas es secundario y contravenimos todas las recomendaciones de los manuales donde te dicen que un nombre tiene que ser así o asao. Al final Kukuxu (pulga) y Musu (beso) nos pareció el nombre perfecto. Tan difícil de pronunciar como de olvidar.

Más de noventa países de distribución… tus dibujos y diseños son muy internacionales, ¿cómo asimila uno esto? En definitiva, es saber hablar muchos idiomas… En definitiva es solo hablar un idioma: el gráfico. El dibujo es un idioma universal, no hace falta traducción. ¿Asimilar? Las cosas no suceden de un día para otro, todo va poco a poco aunque no lo parezca. Te vas acostumbrando. Nunca me ha sorprendido nuestra historia.

Tú acudes a San Fermín en calidad de fotógrafo, ¿lo sigues haciendo? ¿Qué es lo más sorprendente que has visto desde tu privilegiada posición? Sí. Me encanta ser fotógrafo beodo de la fiesta. Ahora también la filmo en 360º a través de una pequeña y prometedora productora que fundé hace poco www.opabiniafilms.com. Recuerdo estar una mañana, tumbado en una tienda con 20 centímetros de persiana abierta para sacar fotos del encierro; ya tirado el cohete de los corrales, cuando los toros llegan en unos 20 segundos al lugar donde yo estaba apostado. Un individuo sacó la picha y se puso a mear contra la persiana poniéndome la cara, las manos y la máquina perdida. Obviamente, el tipo corrió con la polla al aire y goteando, porque los toros se le echaron encima en mitad de su micción.

Siguiendo con la fotografía… te he leído decir que te divierte más fotografiar que pintar, ¿lo sientes así? Me gustaría que me explicases… Lo que me gusta es que crear no sea una obligación. Cuando tienes que pintar algo, me gusta más la fotografía. Cuando tengo que fotografiar algo, me reconcilio con el dibujo.

Con una empresa tan “grande” y “extendida” como la tuya, ¿es difícil llevar un control personal de todo lo que fabricáis? Sí. Es complejo trabajar para tantas marcas y tantos clientes. Pero hay un equipo muy profesional detrás de tanta creatividad intuitiva.

¿Es para vuestra marca un problema las copias falsas de vuestras prendas o no se da el caso? De ser así, ¿cómo combatís este delito? Nos copian habitualmente. Hay cosas perseguibles y otras no tanto. Se intenta siempre llegar a un acto de conciliación, a veces llegas a juicio. El plagiador convencional tiene su gracia, el que da mucho asco es el que observa la marca y copia el estilo, las maneras, los canales… vamos, el piratilla cutre con estudios pero sin imaginación.

He visto, entre diseños de la web de Kukuxumusu, una que dice Abdi-Cao, imagino que reciente… me parto, claro. ¿Es divertido mantener siempre cierta acidez en los mensajes? Somos cronistas gráficos y humorísticos de la actualidad. Tratamos y nos reímos de las costumbres del ser humano. Somos mucho más originales que ácidos.

Últimas iniciativas: Entre las últimas, trasladar a los trabajadores de Kukuxumusu a una galería de arte en una acción de ‘ready made corporativo’… ¿qué nos puedes decir de esto? ¿Por qué hacerlo? ¿Qué reacciones hubo? Tengo dos necesidades en mi vida, trabajar y crear. Kukuxumusu es un trabajo. Llevar Kukuxumusu a una galería es arte… Fue una manera de mostrar las carencias actuales de ambas instituciones, empresa y galería. La opacidad de la empresa expuesta al público y la galería superada por albergar una obra de estas características. Hubo muchas reacciones. Buena aceptación por parte del mundo del arte, confusión en el mundo de la empresa, etc. Fue un proyecto artístico muy interesante en el que yo era autor y los trabajadores y yo mismo parte de la pieza.

Llevaste un blog en el lejano 2007, paseando por New York con un pez payaso-gorra… no sé, ¿con qué propósito haces este tipo de cosas? Yo me dejo llevar. Sé que mi subconsciente es mucho más hábil y rápido que mi raciocinio. Además, la intuición está mucho menos contaminada que la razón. Sé que hay razones por las que hago las cosas, no siempre es necesario argumentarlas.

¿Qué estás tramando en estos momentos para Kukuxumusu? Nuestro futuro inmediato está en la licencia internacional y en la animación. Pronto habrá alguna sorpresa.

Y, si me lo permites, esto sale en Bilbao, ¿qué rincón prefieres o te encanta de Bilbao? (y por qué). No sé, dinos qué recuerdos te trae Bilbao… nos encantarán tus aventuras y recomendaciones. Bilbao me recuerda a una chica pelirroja, guapa y lista. Ahora vive en New York. Hace mucho tiempo que no voy dos o tres días a Bilbao. Las últimas veces ha sido para ir de museos, a alguna exposición o a alguna comida. He estado muchas veces en fiestas de Bilbao y de diferentes barrios. Todas muy recomendables. Y, aunque no sea propiamente de Bilbao, tengo predilección por una construcción: el Puente Colgante.

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