Blog

La vendimia en La Rioja es una fiesta

  • 6 Oct, 2014
  • BAO
  • 0 Comments
  • La Rioja, Venidmia,

Es el momento en que las familias se juntan para la tarea y se recoge la uva, fruto de un año de esfuerzo, entre anécdotas, cuentos y recuerdos de vendimias pasadas que surgen durante los trabajos y en las pausas para los “almuerzos”, una costumbre muy riojana.

Participar en las tareas de vendimia es una de las actividades más gratificantes que se pueden realizar en La Rioja. Algunas bodegas y empresas especializadas ofrecen la posibilidad de disfrutar de un día en el campo “a la riojana”.

Pero la fiesta de la vendimia no acaba en los viñedos riojanos. Se extiende por pueblos y ciudades, especialmente en la capital, Logroño. Alrededor del día de San Mateo, 21 de septiembre, celebra las Fiestas de la Vendimia con un cartel lleno de actividades, degustaciones gastronómicas, música, eventos y mucha diversión.

Visitar una bodega en vendimia permite ver en completo funcionamiento todos los espacios, desde la llegada de la uva, los depósitos de fermentación, prensas, trasiegas… Las bodegas bullen de actividad frenética estos días. El resto del año, la actividad se ralentiza para dejar que los vinos reposen en sus barricas y la calma vuelve a las naves de envejecimiento.

Además, en esta época y en las semanas posteriores de octubre es cuando el campo riojano presenta su mejor aspecto. Los viñedos se vuelven de un rojo intenso o un amarillo ocre dependiendo de su variedad, dibujando un manto colorido que deja admirado a todo el que los visita.

Este mar de viñedos rojizos es el marco ideal para realizar actividades al aire libre, como montar a caballo, andar en bicicleta, y pasear entre los caminos buscando antiguos lagares rupestres donde se pisaban las uvas a pie de viña o curiosos y puntiagudos guardaviñas. Si lo que se busca es una experiencia única, se puede incluso sobrevolar en globo los viñedos al amanecer para descubrir desde el aire un paisaje increíble. Cuando aterrice de su aventura en globo puede descubrir los tesoros que esconde el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, considerado el mejor museo del vino del mundo por sus dimensiones y la cantidad y calidad de las piezas que alberga. Esta experiencia única puede completarse con un curso de cata o una comida de maridaje, visitas al viñedo… Las posibilidades son tan variadas como los gustos de cada persona.

No se vaya de La Rioja sin llevarse un recuerdo o un regalo para disfrutarlo en casa. Podría encontrar usted un vino de autor de pequeña producción para regalar o para abrirlo en esa ocasión especial y recordar el viaje. También puede elegir una artesanía del vino: una bota artesana personalizada o una joya que resume los valores del vino riojano. Aunque el mejor recuerdo lo llevará, sin duda, para siempre en su memoria.

La Rioja es un destino en el que aún se puede viajar como se hacía antes de que existieran los móviles y los GPS. Se puede viajar “a la riojana”, preguntando a los riojanos sus lugares favoritos. Pedir una recomendación en cualquier bar o en la calle para visitar una bodega, un viñedo, un pueblo precioso, un museo o comer en un buen restaurante le llevará a descubrir esos lugares especiales, los favoritos de los riojanos que, orgullosos de su tierra, la enseñan y recomiendan a todos los visitantes. No faltará gente que, además de las indicaciones para llegar, le convide a un vino de Rioja o incluso le acompañe en la visita haciendo amistades para siempre.

[gmedia id=251]

RECOMENDACIONES PARA DESCUBRIR LO MEJOR DE LA RIOJA

• Visitar las calles Laurel y San Juan de Logroño y probar las especialidades de sus bares.

• Conocer la cuna del castellano (y el euskera escrito) en los Monasterios de Yuso y Suso en San Millán de la Cogolla.

• Hacer la ruta de los dinosaurios siguiendo las huellas que estos grandes animales dejaron a miles en La Rioja Suroriental: Enciso, Igea, Cornago…

• Visitar el Museo Vivanco de la Cultura del Vino en Briones, sin duda el mejor del mundo en su género.

• Disfrutar de una experiencia única en La Rioja. Un recorrido diferente cada fin de semana. www.lariojaturismo.com/experiencias/

• Montar en globo sobre los viñedos. Desde Haro puedes disfrutar de una actividad fantástica e inolvidable. www.globosarcoiris.com

• Descubrir el pasado romano de Calahorra, antigua Calagurris y disfrutar de sus excelentes verduras.

• Recorrer el Camino de Santiago a su paso por La Rioja y descubrir en Santo Domingo de la Calzada por qué cantó la gallina después de asada.

• Montar a caballo entre viñedos, o en bici o con piragüas por el Ebro.

• Visitar El Barranco Perdido, el parque de Paleoaventura donde los más pequeños se convierten en avezados exploradores por un día.

• Conocer, en Alfaro, la mayor colonia de cigüeñas sobre un edificio y su hábitat natural en la reserva natural de los Sotos del Ebro.

• Visitar una mina de piritas en Navajún, en pleno Valle del Alhama y descubrir de paso cómo vivían en La Rioja los antiguos celtíberos en el pueblo de Contrebia Leukade (Aguilar del Río Alhama).

• Descubrir el Valle del Río Oja ¿El que le da nombre a La Rioja? Hay varias versiones, pregunte, pregunte. Ascendiendo el río llegará a la preciosa sierra de la Demanda coronada por el pico más alto, San Lorenzo, que acoge la estación de esquí de Valdezcaray.

• ¿Sabían que algunas iglesias tienen cuevas y leyendas medievales? Lo podrán descubrir en Santa María la Real de Nájera, que también esconde en su interior el panteón de los reyes de Pamplona-Nájera. Pregunte qué quieren decir la campana, las azucenas y la linterna.

 [gmedia id=253]

Share This Story

Categories

Comments