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“La ópera no es elitista, salvo que queramos que lo sea”

La ópera es una de las manifestaciones artísticas más completas que existen. Música, teatro, historia, decorados… y ABAO trae cinco nuevas óperas que te provocarán más de cien emociones. No es matemática, es pura química. Juan Carlos Matellanes es el presidente de ABAO-OLBE, uno de los paladines de esta expresión de cultura que lucha por la pervivencia de esta actividad cultural en Bilbao.

Juan Carlos, apenas podemos esperar para conocer lo que llega en la nueva temporada.

ABAO-OLBE arranca con una selección extraordinaria. Nada menos que Giordano, Mozart, Verdi, Donizetti y Rossini. Degustaremos innovación y calidad, nuevas voces, nuevos directores de escena y una nueva coproducción de ABAO. Cinco óperas imprescindibles que nos regalan un recorrido musical de más de cien años, que en conjunto recogen un marcado carácter femenino, con historias de mujeres fuertes, comprometidas y libres frente a los dogmas de su época.

¿Cuál es la clave para disfrutar plenamente la ópera?

A la ópera se llega por afición del grupo o la familia. Es un momento que sabe mejor si se comparte. Hay que conceptuar la ópera como un ocio cultural. Hay que pensar en la ópera como una actividad cultural, ser atrevido, perderle el miedo y probar. La ópera está al alcance de todos y eso no es sólo un eslogan, es una realidad. Hay que acercarse y comprobarlo.

¿Nos falta formación musical?

Sí. La música era y sigue siendo lo que llamábamos “una maría”. Por nuestra parte, con las conferencias de introducción a la ópera, con el programa de jóvenes ABAO Txiki, con Opera Berri que incluye grandes descuentos, con “Ópera y +”, un proyecto solidario dirigido al bienestar emocional de pacientes y familiares del Hospital Universitario de Cruces, tratamos de difundir este atractivo espectáculo entre pequeños y mayores. Esta estrategia está dando sus frutos, hay más gente que se incorpora, pero los resultados se verán a medio y largo plazo. Necesitamos tiempo y medios para ver crecer esta increíble semilla musical.

Y ahora sí, ahora vienen las matemáticas… Me temo que hay que poner los pies en el suelo.

Sí, aquí no hay milagros ni quimeras. Nosotros generamos el 80% de los ingresos. Un modelo así no tiene futuro, no es viable económicamente. La ópera en ningún país del mundo existe sin importantes ayudas públicas. El volumen de las subvenciones en los teatros en Europa por ejemplo es del 80% y en nuestro caso no llega al 20% del presupuesto.

Ópera XXI, ha hecho un estudio referido a la pasada temporada en el que participan todos los teatros del país, El Liceo, El Real… que señala que entre todos se obtuvieron ayudas públicas del Ministerio, ayuntamientos, comunidades autónomas, diputaciones etc. por valor de 64,8 millones de euros, de los cuales ABAO recibió 1,4 millones. Esto es el 2,3%. Sólo hay que pensar en esto un poco. Lo que recibimos está muy alejado de lo que correspondería por la calidad e importancia de la temporada de ópera de Bilbao. Hoy por hoy las necesidades económicas de ABAO son de 1,7 millones de euros, una cifra que parece factible de conseguir si las instituciones apuestan por la continuidad de esta actividad.

Además, no olvidemos que ABAO financia muchas actividades deficitarias pero que tienen gran demanda y que suponen una aportación a la sociedad. Si ABAO no las financiara, las entidades públicas tendrían que hacerlo.

Llega un momento en el que hay que decidir, en el ámbito de Euskadi, cuáles son las actividades culturales prioritarias: ¿El Guggenheim? ¿El Museo de Bellas Artes? ¿El Festival de Cine de San Sebastián? ¿La ópera? Se dice que una ciudad es importante si tiene ópera. Si decidimos que todo esto es importante, si relacionamos todo esto con el turismo y con la importancia de nuestra ciudad, será necesario centrarse mucho más en apoyar estos activos y hacerlos viables. ABAO ya ha demostrado que una temporada de calidad, con proyección internacional, es compatible con unos costes mesurados.

¿Qué ocurriría si no se incrementan las ayudas públicas?

El futuro de la institución sería muy complicado. Nadie compensa los déficits de ABAO y por lo tanto, si se agotan los fondos propios tendremos que dejar la actividad. Esto puede producirse en un plazo de dos años y seremos una ciudad sin ópera.

¿Es un error pensar que la ópera es cara?

Lo es. La ópera no es cara. El precio de cualquier espectáculo depende básicamente de cuatro factores: el aforo del mismo, los costes de producción de la actividad, los impuestos que inciden y el nivel de las subvenciones.

En la ópera de Bilbao el aforo es de 2.140 entradas por función, una capacidad que dista mucho de la extensión de otros espectáculos como conciertos, lo que limita el volumen de ingresos por venta de entradas.

Montar una ópera tiene costes elevados: los cantantes, la orquesta, la producción, el alquiler del Euskalduna… la mayoría de las veces hay más de 150 o 200 personas trabajando en una ópera.

El IVA es del 21%, lo que supone una parte muy importante del precio de la entrada, y en cuanto a las subvenciones, ya se ha comentado anteriormente.

Por todo ello, el precio de las entradas no es caro en relación a los costes del espectáculo. Además, existe un amplio abanico de precios, con una diferencia de 71% entre la más cara y la más económica.

¿Es la ópera elitista? No lo creo, salvo que queramos que lo sea.

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