BAO LOGO OK 2 e1391622790962
grandomine

Gran Hotel Domine Bilbao

Llegar al hotel donde te vas a alojar en Bilbao, plantarte frente a la acristalada fachada principal y comprobar que los guiños metálicos del edificio de titanio del Museo Guggenheim se reflejan en ella, es un buen comienzo.

Atravesar el vestíbulo, penetrar en el atrio bañado por luz natural y constatar que la sombra del ‘Ciprés Fósil’ es bastante más que alargada resulta ya el augurio definitivo de una estancia inolvidable.

Se preguntarán: ¿Un ciprés fósil en un hotel urbano? Raro ¿no? Respuesta: Es uno de los emblemas de este establecimiento. Una colosal escultura firmada por Javier Mariscal. Estructura metálica, 26 metros de altura, 90 toneladas de peso conteniendo en su interior 86.432 piedras procedentes de un río italiano. Allá ustedes si no se acercan a admirarla…

En 1935 se botó un barco llamado ‘Domine’ construido en Sestao. Antón Iráculis, padre del actual propietario de la cadena Silken, viajó en él desde Guinea hasta Bilbao. El buque atracó frente al emplazamiento donde hoy se sitúan el museo y el hotel. Fuera o no una visión del patriarca, su hijo quiso rememorar el momento y llamó ‘Domine’ al que desde hace once años se considera el buque insignia de la hotelería bilbaína de vanguardia. Fue diseñado íntegramente por el ya citado Javier Mariscal y por el interiorista Fernando Salas, quienes dejaron su estela en cada rincón de esta casa.

Estamos en un hotel de lujo con 135 habitaciones y 10 suites. Ninguna defrauda y encontrar sábanas de algodón egipcio -el mejor-, mantas de cashmere, bañeras diseñadas por Philippe Stark, equipos de música de Bang & Olufsen y otras muchas comodidades en espacios cuya superficie oscila entre los 30 y los 65 metros cuadrados, no es ninguna tontería. El ‘Domine’, además, dispone de un wellness center y un gimnasio con sauna y baño turco en los que acallar las conciencias y perder las calorías que la variada oferta gastronómica de este hotel nos va a meter en el cuerpo.

Leyendo lo anterior les parecerá increíble que a Bilbao se pueda también venir por negocios. Pues sí. Para ello, el ‘Domine’ pone a disposición siete salas de reunión y para banquetes situadas en el primer piso, combinables entre sí y con capacidades que oscilan entre las 16 y las 500 personas.

Pero lo que llama poderosamente la atención desde el primer momento es la diversidad gastronómica de alto nivel que ofrece este establecimiento. Desde el vestíbulo hasta la terraza situada en la séptima planta.

Como en otros muchos hoteles de ésta y otras categorías, se anuncia la primera comida del día como un desayuno bufé. Aquí no es cierto. El brunch, invento americano para permitir a los perezosos que se levantaban tarde los domingos juntar el desayuno con la comida, es en el ‘Domine’ una práctica diaria. Mezclum de ensaladas, espárragos, bonito, tomate, huevos y tortillas elaboradas al momento, crepes, embutidos y quesos, bollería tradicional y autóctona, panes de diversas clases recién horneados, cereales, yogures y hasta postres en miniatura como arroz con leche, natillas o cuajada caseras. Es verdad que las excepcionales vistas de la terraza donde se sirve este opíparo desayuno y la variedad de los manjares pueden hacernos perder la cabeza y el apetito para el resto del día. Vamos a ser comedidos y reservemos algo para las experiencias que aún nos quedan por vivir sin salir del edificio.

‘Le Café Metropol’, sito junto a la entrada principal y frente al omnipresente Guggenheim, ofrece una carta interesante y un menú diario no menos atractivo. Un espacio de decoración minimalista en el que probar preparaciones tradicionales vascas como pescados al pil pil o a la vizcaína, arroz con almejas, carpaccio de salmón, bacalao confitado con vinagreta de mejillones y un largo etcétera. El menú incluye siempre un plato de cuchara firmado por Martín Berasategui, nada menos. Hay también pinchos y raciones que se sirven a lo largo de todo el día.

Tras dedicar la jornada a recorrer esta preciosa ciudad, quizá apetezca tomarse un respiro frente a un cóctel en el Splash & Crash, el bar de diseño que se localiza también en la entrada del ‘Domine’. La decoración está inspirada en los años 60, combinando blancos y rojos, y las columnas que asemejan árboles de un extraño bosque y los enormes cuadros que presiden sus paredes hablan de un Mariscal y un Salas en estado puro. Un lugar para ver y ser visto.

Pero aquí la tentación, como Marilyn en la deliciosa película ‘The Seven Year Itch’, vive arriba. Volvamos a la terraza que dejamos con pena esta mañana para sentarnos en el Restaurante Doma. Inaugurado en julio de 2012 bajo la batuta de Martín Berasategui, uno de los cocineros españoles con más estrellas Michelin, y con el prestigioso chef Moisés Lenaroz al mando de los fogones, este lugar se ha convertido en apenas dos años en referente de la alta cocina que se disfruta en Bilbao. Transcurrido este tiempo, los dos maestros han decidido reinventarse para acercar sus delicias a un mayor número de clientes. El pasado 10 de febrero el ‘Doma’ ha reabierto sus puertas con algunos toques nuevos en la decoración para dotar a este restaurante terraza de un ambiente más acogedor y para ofrecer dos menús degustación distintos: Menú Sabor y Menú Tradición. El primero, sofisticado y elaborado, el segundo basado en excelentes productos de temporada que cambiará todas las semanas. No sé a ustedes, pero a mí platos como Lomo de ciervo salteado con salsifis a la crema, higos y castañas y Carpaccio de atún rojo con ceviche de remolacha, sus pompas y ruibarbo me suenan bien, muy bien. ¿Los probamos?

La cadena Hoteles Silken, fundada en 1995, optó desde el principio por la gestión integral de­­ hoteles de lujo, la mayoría de arquitectura rompedora, donde la atención al detalle y la pasión por la excelencia son el marchamo que distingue a sus establecimientos de otros proyectos. Esta cadena cuenta en la actualidad con 32 edificios repartidos entre las principales ciudades de la geografía española y uno en Bruselas.

 

GRAN HOTEL DOMINE BILBAO

Alameda de Mazarredo, 61 (Bilbao)

Teléfono: 944 253 300

www.granhoteldominebilbao.com

recepció[email protected]

Precio por noche: consultar la página web.

Precios menús Restaurante Doma: Menú Sabor: 65 € por persona (bebidas, café e IVA incluidos).

Menú Tradición: 45 € por persona (bebidas, café e IVA incluidos).

No cierra. Tarjetas admitidas: todas

 

Texto: Belén Mann

[gmedia id=116]

Scroll al inicio