BAO LOGO OK 2 e1391622790962
portada Eunate 08

Eunate Aguirre

Se retiró en enero del bodyboard por falta de patrocinio y la presión de los resultados. La crisis se tragó a una campeona del mundo.

Eunate Aguirre (Bilbao, 24 de mayo de 1982) disfruta del ruido de las olas mucho más que antes. Meterse en el mar con su tabla de bodyboard era sinónimo de presión: no le valía ser una de las mejores del mundo. Ganadora como ella sola, no paró hasta ser la primera del planeta, gesta que logró en Azores en 2011. Pero, poco después, fue víctima reconocida de la crisis económica, se quedó sin patrocinios de fundamento. A ello se le unió la exigencia deportiva. Llegar a la cúspide es difícil, mantenerse aún más. Terminó duodécima en 2013 y dijo basta en el pasado enero. Hoy, es feliz hasta las cachas. Echa la vista atrás, repasa su álbum de fotos en aguas de mil colores y disfruta como una descosida cuando se mete en tubos en sus ratos libres.

Dice que aprendió a bucear antes que a nadar. A los once años, ya cogía olas con tabla de madera, pero aquello había que trasladarlo a la playa y moverlo con energía, así que no tardó en hacerse con un boogie y acoplar su cuerpo de sirena al mismo. No es casualidad que una sirena subida a un islote sea su distintivo en el teléfono. Es guapa y esbelta. Bicampeona de Europa junior entre 1998 y 2000, empezó a viajar y hacerse famosa por el circuito mundial. Surfeó en Japón, Brasil, Hawai, California…

Llegaron cinco entorchados de Europa, un segundo puesto en el Mundial de 2009 a 15 puntos de la brasileña Neymara Carvalho, la única pentacampeona de la International Bodyboarding Association… Con el éxtasis de Azores, que llegó bajo un mar en durísimas condiciones, comenzó sin quererlo su otra vida. Tan feliz o más. Tres meses después de irse Carvalho a realizar labor social con niños en el poblado Espíritu Santo, Eunate arrojó la toalla. Hoy busca un espacio profesional en la vida diaria y sueña con que otra niña vasca ocupe su lugar. De momento, el presente de la modalidad está en Canarias. Pero Eunate ha dejado huella en Sopelana, hay aspirantes a ser como ella.

[gmedia id=193]

Scroll al inicio