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Ernesto del Rio

Entrevista con Ernesto del Río

En noviembre de 2006 surge desde el Ayuntamiento de Bilbao la idea de crear una entidad dedicada a fomentar y promocionar la imagen de la ciudad como enclave de rodajes de diversa índole. Así nace la Bilbao Film Commission, que ha canalizado esa energía existente en la capital vizcaína. Hablamos con su director, Ernesto del Río, que nos cuenta algunos detalles sobre cómo ha contribuido este organismo a dinamizar el sector audiovisual en Euskadi.

¿Cómo surge la idea de crear la Bilbao Film Comission?

BiFiC surge como una iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao para ofrecer a los profesionales del cine y la industria audiovisual un servicio público de carácter local, cuyo objetivo es facilitar el rodaje o la grabación en los espacios interiores y exteriores de nuestra ciudad de todo tipo de producciones nacionales e internacionales: películas de corto y largometraje (documentales, ficciones, animación), spots publicitarios, videoclips, etc. Este servicio busca también, aprovechando la capacidad de impacto y difusión de la industria audiovisual a escala global, promocionar la imagen internacional de Bilbao y ser un recurso eficaz en sus estrategias de crecimiento y progreso económico.

¿En qué proporción han crecido los rodajes en la ciudad desde que existe esta entidad? ¿O cómo ayuda a canalizarlos?

Bilbao ha sido escenario de rodajes de múltiples películas y producciones audiovisuales, incluso antes de la creación de BiFiC en el año 2006. En los últimos años venimos observando un crecimiento discreto pero sostenido de los trabajos realizados aquí, tanto en el campo de la publicidad y los vídeos musicales como en el de los largometrajes. También se ha atendido, aunque en menor medida, a las necesidades de producción de series de televisión, reportajes fotográficos y cortometrajes, cuyo rodaje o grabación en nuestra ciudad viene experimentando por su parte un incremento sostenido con perspectivas de futuro muy alentadoras.

¿Qué beneficios, tanto económicos como de cualquier otro tipo, reportan para Bilbao los rodajes en la ciudad?

Por un lado, reportan beneficios económicos directos a las empresas de producción y proveedoras de servicios y materiales audiovisuales radicadas en esta ciudad, y también al sector terciario, sobre todo hoteles, restaurantes y comercio en general. Por otro lado, podemos hablar de los beneficios indirectos que la difusión nacional e internacional de nuestros escenarios urbanos supone para lo que hemos empezado a llamar desde hace pocos años la marca Bilbao, que no es sino la fulgurante irrupción en todo el mundo, a través del gran número de premios y reconocimientos privados e institucionales obtenidos, de la nueva identidad de esta ciudad, surgida de la transformación de la vieja urbe industrial en un nuevo y moderno espacio urbano en el que la arquitectura contemporánea y el urbanismo más vanguardista van de la mano de nuevas empresas de servicios avanzados y una densa red de nuevos equipamientos culturales en los que todo tipo de crea-dores desarrollan su labor.

¿Qué escenarios son los más demandados por las producciones que se filman o graban en la ciudad?

Los escenarios más solicitados son aquéllos que conforman actualmente la nueva imagen de la ciudad a la que acabamos de hacer referencia, entre los que sin duda destaca siempre el Museo Guggenheim, el auténtico icono nacional e internacional del nuevo Bilbao, obra del gran arquitecto norteamericano Frank Ghery; también son muy demandados el aeropuerto, diseñado por el español Santiago Calatrava, el metro, obra del británico Norman Foster, y la céntrica zona del Ensanche, con espacios exteriores y edificios de un aire entre decimonónico, modernista y racionalista; además, también se llevan a cabo rodajes y grabaciones en los distintos entornos de la ría desde la ciudad hasta el mar, entre los que destacan sus puentes, sobre todo los modernos (Pasarela de Calatrava, Pasarela de la Universidad de Deusto, Puente Euskalduna, así como el histórico Puente Colgante de Portugalete, Patrimonio de la Humanidad desde 2006, entre otros); otro punto que suscita gran interés es el espacio periurbano del Monte Artxanda, que goza de magníficas vistas de la ciudad, con la ría como su secular columna vertebral.

¿Cómo surge la posibilidad de rodar en Bilbao secuencias musicales de algún film de Bollywood?

La industria india del cine, cuantitativamente la mayor del mundo aunque sus producciones se realizan en un régimen de estricta autarquía en virtud del cual son los propios ciudadanos indios sus mayores consumidores, sirve entre otras cosas para enseñar los lugares más característicos del resto del mundo a los espectadores de su propio país. Esta peculiar característica explica que Bollywood ruede sus películas en prácticamente cualquier lugar del planeta y que, en virtud de la nueva marca Bilbao de la que hablaba antes, se hayan fijado en Bilbao y su espectacular transformación en los últimos años.

¿Se nota la crisis en el número de rodajes respecto a finales de la década pasada?

Si nos referimos exclusivamente a la producción de largometrajes, en este momento se están rodando en Bilbao del orden de tres a cuatro largos al año, cifra que se corresponde, en términos comparativos generales, con la media de la ultima década. Tendríamos que hablar, desde este punto de vista, con todas las cautelas necesarias, de un panorama de estabilidad o de moderado crecimiento, que puede verse sin duda como un efecto de la crisis, que ha aplazado o paralizado muchos proyectos o que ha contribuido a la deslocalización de otros a países con costes de producción mucho más bajos y condiciones laborales menos exigentes.

¿Cuáles son los próximos rodajes que hay previstos?

A lo largo de este año se ha rodado la película Fuego, un thriller dirigido por Luis Marías, algunas secuencias de la gran producción de ciencia ficción de los norteamericanos hermanos Wachowski titulada Jupiter ascending y, ahora mismo, Javier Rebollo se halla en pleno rodaje de su último largometraje, Cazador de mujeres. Por otra parte, Daniel Calparsoro y Enrique Urbizu están localizando escenas en Bilbao para el rodaje de sus próximas obras en otoño.

Por último, nos gustaría conocer algunas anécdotas sobre los rodajes en la ciudad.

En 2009, días después de la inauguración de la retrospectiva dedicada a Takashi Murakami en el Guggenheim, un reportero de la revista Photo Magazine para Tokio le hizo al artista una fotografía dentro de un ataúd a la entrada del museo para reflejar la crisis mundial y en particular la del arte contemporáneo a escala internacional. Se dirigió a la Bilbao Film Commission para pedirnos un contacto con una empresa bilbaína dedicada al alquiler de ataúdes. Nuestra respuesta fue: “los ataúdes no se alquilan, son para toda la vida”. “Será para la muerte, para toda la muerte” fue su lógica respuesta.

Texto: Manuel Barrero • Ilustraciones: Álvaro Sánchez, Editorial Elea, Libro Bilbao de Cine

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