Blog

Cristóbal Balenciaga Museoa. Un legado de elegancia, excelencia y modernidad.

  • 10 Jul, 2019
  • Hanna Hirose
  • 0 Comments

Descubre el museo dedicado al maestro de la alta costura en su villa natal.

El Museo Cristóbal Balenciaga, inaugurado el 7 de junio de 2011, está situado en Getaria, la villa natal del modisto, en conmemoración a los primeros años de formación y maduración profesional de Cristóbal Balenciaga para entender sus aportaciones al mundo de la moda.

Con el fin de dar a conocer la vida y obra de Balenciaga, su relevancia en la historia de la moda y el diseño, y la contemporaneidad de su legado, el museo atesora una colección única. Su amplitud —más de 3.000 piezas de un conjunto que sigue en aumento gracias a depósitos y donaciones— y su extensión formal y cronológica —incluye, por ejemplo, los modelos más tempranos que se conservan del modisto— la convierten en una de las más completas, coherentes e interesantes colecciones. Otro valor excepcional de la colección reside en la procedencia de las piezas. No en vano las grandes clientas internacionales de Balenciaga eran prominentes figuras sociales en las décadas centrales del siglo XX: Mona Von Bismarck, Rachel L. Mellon, Patricia López Wilshaw, Barbara Hutton, Lilian Baels, Grace Kelly o Madame Bricard vistieron algunos de los modelos que se custodian en los Archivos del Museo.

El museo alberga hasta enero de 2020, la exposición “Cristóbal Balenciaga, Moda y Patrimonio. Contextos”, un recorrido indispensable por el legado creativo de Cristóbal Balenciaga. El discurso de la muestra desgrana la evolución continua en el trabajo del modista a lo largo de un hilo cronológico que abarca toda su trayectoria profesional.

La exposición ocupa seis salas expositivas, 1.000 m2 del museo, y muestra 80 piezas de indumentaria en total que, en su mayor parte, no han sido expuestas con anterioridad. Las piezas seleccionadas nos hablan del proceso creativo de Balenciaga: la exploración formal basada en el dominio de la técnica y el tejido, la innovación al introducir nuevas siluetas en el vestir, y junto a ellas, nuevos idearios de lo femenino, y el perfeccionamiento evolutivo que caracteriza su trabajo en un ciclo de progresión constante a lo largo de la trayectoria del maestro. Junto a ellas, otros recursos: documentación, testimonios, imágenes, objetos, patrones, bocetos, tejidos, incluso réplicas vestibles, nos conectan con su contexto vital y profesional.

La tecnología también está presente en esta exposición facilitando la interactividad a través de digitalizaciones que nos permiten observar el detalle (megapixel) de una pieza, su visión en 360º, infografías sobre su construcción técnica, o la app que permite profundizar en los contenidos.

El museo vuelve a colaborar con Judith Clark, creadora de exposiciones y profesora de Museología en el London College of Fashion, para abordar esta nueva exposición.

El discurso expositivo y la selección de piezas que lo acompañan, han sido realizadas por el director de Colecciones del Museo, Igor Uria, mientras que la conceptualización espacial y su diseño, son fruto de la colaboración entre el equipo del museo y la reconocida fashion curator Judith Clark.

La estética expositiva evoca la atmósfera blanca y limpia del archivo y los laboratorios de restauración, con la presencia constante de los materiales de conservación y los modos de trabajo de ese interior, el espacio privado del museo, normalmente invisible al visitante, y por lo mismo algo misterioso y romántico.

 

HORARIOS:
Marzo-Octubre: De martes a domingo de 10:00 h a 19:00 h
Julio-Agosto: Todos los días de 10:00 h a 20:00 h
Noviembre-Febrero: De martes a domingo de 10:00 h a 15:00 h

Tel.: 943 008 840

Aldamar Parkea, 6 – 20808 Getaria (Gipuzkoa)

www.cristobalbalenciagamuseoa.com

Share This Story

Categories

Comments