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Carlos Sobera. El actor que no ceja

El Teatro Campos vacío es como una caja de bombones por dentro. Solo que guarda diálogos e interpretaciones en lugar de dulces. El telón tiembla de ganas de alzarse. En un camerino, con sus bombillas encendidas alrededor del espejo, aguarda un baracaldés del Athletic, que pudo ser abogado o catedrático, pero se obstinó en las tablas. Se trata de Carlos Sobera,
el actor que no ceja.

Tiene una de esas voces. La voz. Te habla, y buscas dónde está la tele encendida. La modula con maestría. Lo suyo es orfebrería vocal. La obra empieza en veinte minutos. Entra al camerino el autor y coprotagonista, Javier Veiga, que saluda sonriente y pregunta por unas pinzas. Una estupenda señora rubia abre la puerta para avisar que están ahí “Nacho y los demás”. Y dentro estamos nosotros con nuestra entrevista.

Ni un solo gesto de nerviosismo. Ni el mínimo matiz de apresuramiento en las palabras o la mirada. El director de la orquesta del Titanic tenía menos cuajo que Carlos Sobera. La sensación de control, mientras se percibe que el patio de butacas de 5 y Acción se va llenando, es total.

Entrada

Los Paulsmen
Viste una camisa azul oscuro, un tejano claro y zapatillas de un naranja ocre. Lleva bigote y perilla, a juego con las canas del pelo. Todo en su punto. Sonríe a menudo, ironiza y resulta cercano, sin esfuerzo. Eso que se trata de una de las estrellas maduras de la televisión generalista y en abierto. Un rostro conocido por todo quisqui que consuma Mediaset. Y antes A3. Y TVE. Y EiTB. Pero no aparece en su puerta un gorila malhumorado con la corbata demasiado apretada, ni una madre septuagenaria con ladrillo en el bolso e ínfulas de agente, ni un representante espídico con ganas de hacerse notar. Solo el actor, las bombillas y una puerta.

Nos quedan cinco minutos. “A los 16 años montamos un grupo de música en el colegio, los Paúles de Barakaldo, nos llamamos “Los Paulsmen”. ¿Qué creatividad, eh? (IRONÍA) Los Beatles eran nuestros dioses”. Algo debía flotar en el aire de la margen izquierda a mediados los años setenta que estimuló a una potente generación de músicos, artistas plásticos, actores y otras gentes de mal vivir.

“No podía estudiar arte dramático aquí, porque no había. Pero quería pasar por la uni. Así que hice derecho. Fueron cinco años estupendos”, confiesa. Un lustro en el que montó una compañía amateur con la que actuaron en “frontones, paraninfos y patios de colegio”.

Una vez licenciado, ganó una plaza de profesor en la UPV-EHU. Podía haberse aconchado en las tablas claustrales, optado por la investigación del derecho, meterse en un partido político o probar como tertuliano o columnista. Pero se obstinó en el teatro y cató la tele. Al principio como guionista. Luego como director, presentador o todo a la vez.

THE WALL, PARIS, PLAINE SAINT DENIS, ENDEMOL / SHINE, ESPANA,
THE WALL, PARIS, PLAINE SAINT DENIS, ENDEMOL / SHINE, ESPANA,

Decisión heroica
En 1997 tomó una decisión heroica: dejó su puesto en la Universidad. “Acabo de grabar los especiales de Navidad de First Dates y The Wall para Tele 5. Este año no creo que dé las campanadas de Nochevieja, Tele 5 nunca repite presentador”. Han sido docenas de programas de televisión, un buen puñado de largometrajes y funciones de teatro. Y también varios premios los que han reconocido su trabajo.

Se acaba el tiempo. Tiene que prepararse para encarnar su personaje en 5 y Acción. “Una obra que reflexiona sobre lo que somos capaces de sacrificar, hasta dónde somos capaces de llegar, con tal de alcanzar nuestras metas. Sucede en el mundo del cine, pero habla de la vida en general”, explica con total tranquilidad.

El personal aprieta el paso por los pasillos del Teatro Campos. El público ha llenado la sala. Y un actor saldrá al escenario como si hubiera estado haciendo gárgaras, ejercicios respiratorios y rutinas de relax durante 45 minutos. Lleva tantos ensayos y representaciones y acumula tanta experiencia que hoy no lo necesita.

Da la sensación de que podría guiñar un ojo y levantar la ceja a su propio pelotón de fusilamiento.

 

Texto: JJG

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