Blog

Bilbao. «Las mil y una noches».

  • 10 Oct, 2019
  • Hanna Hirose
  • 0 Comments
  • Bilbao ciudad, noche, nocturno,

Es sabido el encanto de las grandes metrópolis durante la noche y Bilbao, como no podría ser de otra manera, es un claro ejemplo de ciudad que brilla con luz propia.

Al caer la noche la villa bilbaína saca a relucir sus mejores galas, miles de bombillas iluminan edificios, plazas, jardines; dispuestos todos ellos a ser contemplados por aquellos noctámbulos atrapados por el hechizo de la luna.

Se trata de la nueva Bilbao del Siglo XXI, una de las ciudades más cosmopolitas de Europa, recubierta de modernidad y amabilidad con sus edificios vanguardistas y futuristas, encabezados por el Museo Guggenheim de Bilbao, seguidos por las no menos espectaculares Torres Isozaki con sus dos edificios gemelos de 82 metros, sin dejarnos de lado el edificio más alto de la ciudad, la Torre de Iberdrola, tocando el cielo bilbaíno con sus 165 metros, el renovado Palacio Euskalduna, el nuevo y flamante San Mames, etc. Este éxtasis arquitectónico la llevó a ser considerada mejor ciudad Europea 2018 de los Urbanism Awards.

Estáis dispuestos a dejaros atrapar por el embrujo de las mil y una noches, un espectáculo tranquilo pero grandioso, efímero pero cautivador. Descubra esta faceta de Bilbao y sumérjase en esta magnífica experiencia nocturna, acompáñenme.

Guggenheim
Situado en la margen izquierda de la ría, es sin duda un claro ejemplo de la reconversión urbanística sufrida por Bilbao. En la fotografía podéis ver como aquellos antiguos barcos mercantes y grúas han desaparecido de nuestro entorno sucumbiendo a la fuerza del buque insignia de Bizkaia como es el Museo Guggenheim. La ciudad gris del pasado ha dado lugar a una villa de color.

Reflejos en la Ría
Durante la noche y si el tiempo y las mareas te son propicias se pueden capturar imágenes del entorno de la ría tan bellas y efímeras como las que os muestro.

Justo debajo de la pasarela Arrupe, la ría nos deja descubrir una especie de mariposa blanca, con el Guggenheim y la Torre Iberdrola como espectadores de excepción. Si continuamos hacia Uribitarte descubrimos un Bilbao futurista y moderno, encabezados por el grupo de edificios que componen Isozaki Atea y el puente Zubizuri. Las luces de los edificios, las farolas, la luna en la lejanía y el reflejo en la ría nos trasladan a un paisaje a la altura de las grandes ciudades del mundo.

Torres de Isozaki y Puente Zubizuri:
El complejo de Isozaki Atea y el Puente Zubizuri son un ejemplo de la recuperación y transformación de las zonas degradadas de Bilbao y su área metropolitana.

Isozaki “Atea”, es una puerta de entrada al nuevo Bilbao del Siglo XXI creada por el arquitecto Japonés Arata Isozaki uniendo la zona del Ensanche con la ría.

El Puente Zubizuri diseñado por Santiago Calatrava une el campo Volantín con el Ensanche y es sin duda uno de los puentes icónicos de la ciudad. El deambular de los turistas se hace incesante durante todo el día incluso al caer el sol la afluencia de gente se hace significativa.

Palacio Euskalduna
Sin duda alguna otro de los edificios que destaca por su singular belleza resaltada por la iluminación nocturna es el Palacio Euskalduna. Los antiguos Astilleros Euskalduna del que guarda su nombre ocuparon en su día ese dique hoy en día convertido en referente y buque insignia del Bilbao del Futuro.

San Mamés
Las fiestas y los espectáculos de colores y fuegos se dan cita como no en la noche bilbaí-na durante la Aste Nagusia, siendo el Nuevo Estadio de San Mames y el Athletic Club su mayor escaparate hacia el renovado Bilbao.

San Antón
Si nos adentramos en el Bilbao antiguo, el Puente de San Antón es sin lugar a dudas un mágico enclave a fotografiar durante la noche.

Durante siglos, este puente fue el único punto de unión entre ambas orillas de la ría, lo que lo convertía en un punto de vital importancia ya que Bilbao era el principal puerto mercantil y el Puente de San Antón era paso obligado para el comercio con Castilla, de ahí su presencia en el escudo de la Villa bilbaína. Hoy en día sigue siendo una zona con bastante transito en la ciudad y es punto de parada obligatoria para los peregrinos en su ruta al Camino de Santiago.

También aparece en el escudo del Athletic y en el logotipo oficial de la UEFA Euro 2020, con lo que pasado y futuro siguen estando entrelazados en este nuevo Bilbao.

Bilbao
Espectacular vista de Bilbao con su ría como eje vertebrador del desarrollo urbano del área metropolitana. Antiguos astilleros, naves, puentes y fundiciones conviven actualmente con otras infraestructuras como museos, universidades, palacios de congresos, bibliotecas y edificios dando el relevo generacional hacia el Bilbao del Futuro.

Share This Story

Categories

Comments