Blog

Bilbao Berria. Tradición y Modernidad

  • 11 Dic, 2014
  • BAO
  • 0 Comments
  • Berria, Bilbao,

Si lo tienen en Barcelona y Londres ¿cómo no iba a estar también en Bilbao? Y además con ese nombre. Hay locales sobre los que planea la historia gastronómica. La tienen tanta y tan rica que se proyecta hasta las ciudades más punteras del mundo, que también gozan con su Bilbao Berria.

Esta firma de la restauración abrió primero sus puertas en la Ciudad Condal. Fue allá por 1999, cuando Iñaki Lasa apostó, junto a Rafa Viar y Pedro Antonio López, por este local en la Plaza Nova de Barcelona, en el Barrio Gótico. Luego surgió otro ‘hermano’ en la calle Argentería de Barcelona, en el Born. Y ahora, se abre un tercero en Barcelona, en L’Illa Diagonal. En cuanto a Londres, se encuentra un Bilbao Berria en la céntrica calle Regent Street, donde fue abierto en mayo de 2014. Otro impulso del grupo fue el Beso Beach, un restaurante ubicado en Es Cavall d,en Borras, una de las paradisíacas playas de Formentera.

Ya en la capital vizcaína, el Bilbao Berria abrió sus puertas el 11 de agosto de 2014 en la céntrica calle Ledesma, a donde llegó tras cerrarse en enero el mítico Metro Moyúa. Se trataba de un emblemático restaurante, enclavado en la Gran Vía y donde Iñaki Lasa fue evolucionando su cocina desde muy joven. Iñaki es hijo de Dionisio Lasa, el del famoso Monterrey también de Gran Vía y del Matxinbenta de Ledesma, donde se daba esa comida tan tradicional servida en raciones a la antigua usanza. Aquí se cierra un círculo, ya que el Bilbao Berria emerge en el mismo lugar donde hizo historia el recordado restaurante Matxinbenta. El nuevo establecimiento ha arrancado en Bilbao con muchas y nuevas ideas, manteniendo ese más que necesario estilo clásico e innovando a la hora de disfrutar con unas buenas tapas o para comer de manera tranquila.

Un local con textura

Atravesar sus puertas es adentrarse en un mundo de sabores. Sus decoradores dicen que el Bilbao Berria tiene textura. Todos sus materiales, cuando los iluminan, crean sombras y de noche generan un ambiente mágico. Pero hay actividad mucho antes, a plena luz del día. Si quieren picar algo, tengan en cuenta que abre a las 12 horas. Es tiempo de show cooking. Verán que pronto colocan unas tapas de jamón. Está bien empezar con ellos en el momento en que la cocina en la barra empieza a funcionar. Se puede pedir al momento y ver cómo preparan un huevo roto de corral con hongos frescos y patatas paja en una sartén pequeña, o el típico jamón y la cecina cortados a cuchillo, las chuletitas de conejo, brochetas varias según la época, croquetas recién hechas de chipirón con un fondo de alioli, anchoas a la andaluza, pulpo con espuma de patata y aceite de azafrán, unas estupendas sardinas marinadas con tomate y nube de parmesano, la vieira al azafrán, o un buñuelo de chistorra, maíz y melaza que lo meten ¡en un vaso con lentejas! Es muy demandado el foie a la plancha con tosta, el rape con langostino, y una merluza a la plancha de tapa con una crema de marisco. Una lista para no fallar en la elección. En Bilbao Berria están continuamente variando, juegan con los sabores. Y hay unos picos que a la gente le encantan. Todo ello con una variedad de vinos ingente, ya que existe una amplia bodega con muchas Denominaciones de Origen. Los mejores vinos tintos, blancos, txakolis o champán a elegir se encuentran situados a la vista de todos en distintas estanterías.

Para comer o cenar, Bilbao Berria ofrece un espacio para entre 50 y 60 comensales. Se puede elegir unos platos de picoteo como son la croqueta de calamar, unas guindillas de Ibarra de morirse, o los hongos frescos, boletus a la plancha, el tataki de atún, el tartar de bonito o un tarro de polvo de foie con manzana asada, Pedro Ximenez y kikos. Se puede continuar con los platos tradicionales y otros más vanguardistas. Apunten. Arroz cremoso de chipirón con langostino, una exquisita y más que recomendable verdura y cintas de calamar en tempura, el ceviche de gambas y aguacate, el canelón de pato -muy novedoso y muy rico-, cuello de cordero a baja temperatura, almejas en salsa de pimentón de la Vera, el moruno de rape, arroz y salsa de yogurt, mollejas de ternera a la plancha en salsa de trufa, la presa ibérica asada con salsa de cerveza y mostaza en grano, el solomillo de vaca a la plancha con escabeche suave, un chuletón de Villagodio, y la merluza en salsa verde “de toda la vida”, porque aquí se introducen los sabores del Norte. Al llegar a los postres, tras haber comprobado ya un trato exquisito, las elecciones son difíciles de tomar, pero con un acierto seguro. La tabla de quesos ya ha conquistado el éxito, el lingote de chocolate con cítricos es sobresaliente, como la tartita de crema de plátano con migas de canela o la crema de yogurt con frutos rojos y bizcocho de pistachos.

El cliente sale satisfecho de la comida o de la cena, momento en el que la iluminación del Bilbao Berria es aún más cálida, con una luz que dibuja una penumbra muy agradable y que, tal y como está direccionada, hace brillar aún más unos platos de por sí sabrosos y especiales. El Bilbao Berria transmite paz, tranquilidad, silencio, y sus platos despuntan en las mesas de madera. El restaurante tiene materiales nobles, forja, madera, espejos, con las columnas del antiguo Matxinbenta. Las paredes también son originales de la casa. Y las lámparas, a modo de botes recortados, con su tapa y todo, están colgadas cada una de una ‘soka’. Hay en el Bilbao Berria, además, una zona habilitada para comer y cenar muy demandada, conocida como ‘jaula’, con un sofá naranja caldera de terciopelo…

En su concepto, la idea de Bilbao Berria persigue abrirse a todo el público. Tanto al que quiera comer y cenar bien, como al que desee acudir a probar unas tapas diferentes con vinos ricos y agradables. Además, tratándose de una calle peatonal, el restaurante dispone de una terraza fantástica. Es otra elección donde quedarse a comer, cenar, picar o tomar una agradable copa. Un nuevo concepto de negocio se instala en Ledesma. Pero manteniendo la tradición.

Bilbao Berria C/ Ledesma, 26 – 48001 Bilbao • Teléfono: 94 424 92 73 • www.bilbaoberria.com

Texto: José Capetillo • Fotos: Hibai Agorria

[gmedia id=310]

Share This Story

Categories

Comments