Blog

BEC! Cumple su 15º aniversario

  • 7 Abr, 2019
  • Hibai Agorria
  • 0 Comments

BEC está de enhorabuena por su 15º aniversario, por sus resultados de 2018 y por todo lo mucho e interesante que se avecina para este 2019. Ya advirtió hace justo un año a BAO Xabier Basañez, Director General de Bilbao Exhibition Centre, que 2018 iba a resultar un fantástico ejercicio.

“Y fue año excepcional, pero no de casualidad, dentro de un recorrido iniciado ya en 2014 tras la crisis. Iniciamos desde entonces una recuperación y una búsqueda de una mejor y mayor actividad. Y en 2018 tuvimos además las guindas de la Bienal y los premios de la gala MTV”, resume Basañez.

El impacto económico del BEC alcanzó los 134,7 millones de euros, la cifra más alta de cuantas ha registrado el recinto desde su puesta en marcha en 2004. Esto permitió la creación de 2.754 empleos y una recaudación impositiva de 16,8 millones. Todo, merced a la celebración de 33 ferias (en las que participaron 3.130 expositores), 146 eventos en BEC Convenciones y 27 espectáculos en Bizkaia Arena, “en los que participaron más de un millón de visitantes”, subraya el Director General. La entidad vasca cerró así un año de consolidación del crecimiento en actividad y proyección exterior, considerado como excelente para el recinto y su área metropolitana. BEC se reafirma, por tanto, como una infraestructura clave para el desarrollo de ferias, congresos, convenciones y espectáculos.

Haciendo un repaso, fueron muchos y diversos los eventos que tuvieron lugar en BEC, algunos con marcas muy reconocidas internacionalmente en su sector como son la BIEMH-Bienal Internacional de Máquina-Herramienta, Routes o Rail Live, ferias pioneras de referencia en el ámbito de la tecnología de fabricación más avanzada como Addit3d o BeDIGITAL, citas consolidadas como Egurtek, PIN-UGP, Tendencias Creativas, Workinn, Retroclásica o Biocultura, exámenes de OPE diversas, y otros de repercusión mundial para el gran público como la Gala de MTV Europe Music Awards, que convirtió a Bilbao Exhibition Centre en el epicentro mundial de la música. Esta gala contó con alrededor de 500 millones de telespectadores, gracias a una retransmisión en directo que llegó a más de 170 países. Durante el año, BEC también acogió los conciertos de Judas Priest, Thirty Seconds to Mars, Berri Txarrak, Shakira, Fito & Fitipaldis, Melendi, Dani Martín, Loquillo, Nightwish, Rosendo o Ara Malikian. En total, 206 eventos que favorecen la proyección internacional y el posicionamiento de Euskadi como un destino de referencia.

BIEMH-Bienal Internacional de Máquina-Herramienta celebró su edición más ambiciosa y mostró una oferta tecnológica sin precedentes. Más de 1.700 firmas expositoras de 21 países respondieron a la invitación del certamen, que visitaron más de 42.000 personas. La programación de ferias durante el pasado año destacó además por la diversidad de propuestas, la incorporación de certámenes nuevos y muy originales, y la celebración de citas clásicas del calendario muy conocidas. Hubo experiencias relacionadas con la cultura japonesa, manga y anime, piezas de decoración vintage, almoneda y antigüedades, alimentación de calidad en puestos y ‘showcookings’, productos y servicios ecológicos, informática, coches clásicos, propuestas para enlaces nupciales y grandes eventos, manualidades, ventas outlet, ideas para viajar y disfrutar del tiempo libre, espacios de reunión para la tercera edad… Las ferias de BEC para el gran público cubrieron una amplia gana de intereses y contenidos. Además de los conciertos antes citados, el pabellón multiusos acogió también los llevados a cabo durante BIME Live, Operación Triunfo, Love the Tuenti’s, Love the 90s y 1980 Pop Festival. Entre los espectáculos deportivos destacaron las celebraciones de Súper Enduro GP Euskadi, el Campeonato de Europa de Boxeo y la XIII Gala Internacional de Gimnasia Euskalgym. Además, la agenda de Bizkaia Arena incluyó espectáculos infantiles como Soy Luna. Y en BEC Convenciones tuvo lugar el encuentro más importante sobre conectividad aérea (Routes Europe) o un gran evento sobre metro y transporte urbano ferroviario World Metrorail & Light Rail Congress.

Nuevos retos para este año
“Queremos continuar ahora en la senda de este crecimiento, dando por descontado que los años impares son diferentes que los pares ya que hay ferias que son bienales. El presente continuará siendo un gran ejercicio, comparándolo con el anterior impar de 2017. En al ámbito ferial será un año que cumpla las expectativas; en Congresos y Convenciones va a ser mejor de lo esperado; y en el ámbito de conciertos superará las previsiones con más de 20 grandes actuaciones y otros espectáculos en el Bizkaia Arena”, se felicita Basañez.

BEC afronta este año, en el que celebra su 15 aniversario, con optimismo y nuevos retos. El recinto se prepara para recibir nuevos eventos internacionales de altísimo nivel, entre los que destaca la celebración de citas dedicadas a la arquitectura, la energía eólica y el transporte ferroviario: Architect@Work, Rail Live y Wind Europe Congress & Exhibition. En febrero y por primera vez en BEC, llegó para quedarse Architect@Work, feria profesional de original diseño; y en marzo ha tenido lugar la segunda edición de Rail Live!, “ya confirmada para 2020 y 2022”. Por su parte, la Asociación Europea de Energía Eólica celebra en abril el citado “WindEurope Conference & Exhibition”. En la programación habitual, destaca la plataforma + Industry, que da nombre a la suma de los siete certámenes que convertirán BEC, en junio, en el mayor punto de encuentro para la industria bajo el lema “Sumando ferias, creando industria”. En lo que respecta a las actuaciones en Bizkaia Arena y en CUBEC!, este año ya ha pasado por aquí el grupo estadounidense de hip hop y rock alternativo Twenty One Pilots. También está prevista la Gira de Operación Triunfo 2018, la fiesta musical de los 90 y 00´s “Remember Paradise”, la presentación de Leiva en su nueva gira de conciertos, las actuaciones del gran Ennio Morricone, Bryan Adams, Melendi, Marea, Taburete, o las dos citas programadas de La Polla Records -se agotaron muy pronto las entradas de ambos “bolos”-, una nueva edición de BIME y, posiblemente, uno de los conciertos estrella de la temporada con la figura mítica de Bob Dylan. También ha organizado ya el Campeonato del Mundo de Súper Enduro y se esperan eventos clásicos y masivos como Expovacaciones, la Euskal Encounter o el Parque Infantil de Navidad. Muy buena salud la que muestra BEC.

www.bilbaoexhibitioncentre.com

Texto: J.A.P. Capetillo • Fotos: Cedidas por BEC

Share This Story

Categories

Comments