Blog

BASQUE MOONSHINERS presenta AGOT Single Malt Basque Whisky PX Edition, La segunda expresión de la destilería tras el gran éxito alcanzado con Pioneer Edition.

  • 10 Dic, 2019
  • Ane Aguirre
  • 0 Comments
  • Basque Moonshiners, Whisky,

Un whisky single malt elaborado en la destilería Basque Moonshiners de Vitoria-Gasteiz a partir de maltas locales, con doble destilación y 3 años de envejecimiento en barrica.

Tras años de trabajo en silencio y tras posicionar sus productos como referentes europeos de los destilados craft, la destilería Basque Moonshiners presenta AGOT Single Malt Basque Whisky, un single malt elaborado con métodos tradicionales a partir de maltas navarras de las variedades pilsnery munich. Este proyecto que surgió hace ya casi 5 años con el lanzamiento de BASMOON Vodka, amplía su portfolio con un whisky que está llamado a ser un referente de los maltas del panorama craftinternacional.

Su doble destilación en alambique de cobre y su envejecimiento en barricas de vino y bourbon le dan un carácter único. El slogan Follow Yourself se ha convertido en el leit motivde la compañía y la elaboración de whisky uno de los negocios fundamentales. Según explican sus promotores, “el whisky siempre ha sido uno de nuestros destilados favoritos, y desde nuestros primeros pasos como empresa tuvimos claro que ese era el camino. Para la elaboración de whisky single malt no hay atajos, y a los Basque Moonshiners siempre nos han motivado los retos.”

 

La historia comienza en la guerra civil…

Basque Moonshiners es un proyecto que hunde sus raíces en la guerra civil española. Los fundadores de la empresa Jose Luis Navarro, Eduardo Martínez de Murguía y Carlos Ortíz de Zárate se conocen desde niños porque sus familias eran originarias del pueblo alavés de Fontecha, en la Cuadrilla de Añana. Allí siendo jóvenes descubrieron un viejo alambique que pertenecía al abuelo de Carlos. Ese alambique fue fabricado en la guerra civil donde un guerrillero italiano llegado de la región del Piamonte y llamado Antononello Favro enseño a Tomás Ortíz de Zárate, abuelo de Carlos a destilar patata para producir alcohol. Eran tiempos de escased y la patata de calidad de los campos alaveses permitía producir un licor rudimentario, pero con cierto sabor. Ese alambique y la receta para producir alcohol fue pasando de generación en generación hasta llegar a Carlos, Jose Luis y Eduardo, que desde jóvenes utilizaron ese alambique para producir licores de consumo casero.

… y en la ley seca de Estados Unidos

El nombre de la empresa, Basque Moonshiners, rinde homenaje a los Moonshiners estadounidenses. “Éramos jóvenes y elaboramos aquellos primeros licores medio a escondidas, de forma clandestina. Nos recordaba a la historia de los moonshiners. Destiladores de alcohol ilegal durante la ley seca que elaboraban sus whiskies de manera clandestina, escondidos en los bosques, bajo la luz de la luna. De ahí surge el nombre de la destilaría y de nuestro vodka más reconocido, BASMOON Vodka (Bas+Moon)”, afirma Jose Luis Navarro.

BASMOON Vodka fue el primer producto de la destilería al que siguieron otros lanzamientos como JACKAL Vodka (vodka artesano elaborado 100% con cebada navarra) y PAttAR by Basque Moonshiners (destilado añejo de patata envejecido en barricas de Rioja Alavesa). “Sobre todo, queremos que sean productos novedosos e innovadores. Ya estamos trabajando en nuevos lanzamientos que estamos seguros de que no van a dejar indiferentes al sector”.

Una de las señas de identidad de la empresa es la elaboración de destilados con materias primas locales, y junto con la patata, la cebada es uno de los cultivos agrícolas tradicionales en la zona. “Hace unos años descubrimos una maltería en San Adrián (Navarra) y lo vimos claro. Todo encajaba en nuestro proyecto. Materia prima local a escasos 80 kms de la destilería, de una variedad local denominada quench, perfectamente adaptada para la elaboración de cerveza, y con una grandísima calidad…”.

 

Manu Iturregi, el factótum imprescindible

Pero en este camino no están solos, Manu Iturregi se incorporó al proyecto desde el primer momento, “Manu ha estado con nosotros desde el principio. Pasamos de beber whisky en el Residence a elaborar un whisky juntos, que más se puede pedir”. Y es que el Residence Café (Barrainkua, Bilbao) es uno de los locales especializados en whisky con mayor número de referencias en rotación de todo el estado, y Manu Iturregi uno de los principales expertos en este destilado de todo España.

“Siempre hemos tenido un gran respeto al whisky, y es por eso que desde el principio queríamos elaborar la versión más auténtica, el Single Malt.”. Dentro de todos los tipos de whisky, el tipo Single Malt es sin duda el más auténtico y tradicional. Para poder etiquetar una botella de whisky como single malt, todos los procesos se deben elaborar dentro de la destilería y tiene que estar elaborado 100% con malta. Además, se tiene que destilar en alambique tradicional de cobre y pasar al menos tres años en barricas de madera. Finalmente se embotella sin filtrar y con su color natural para preservar al máximo los matices de este destilado único. Son procesos lentos y delicados que deben ser ejecutados con gran maestría y en Basque Moonshiners los desarrollan al estilo tradicional.

“Las barricas de Rioja Alavesa junto con las de Bourbon dan como resultado un whisky con un grado alcohólico del 46%, delicado en nariz con notas de vainilla y cacao, y un ligero recuerdo tánico y untuoso en boca, además de un paso ligero y fresco”, según comenta Manu Iturregi.

Tras el gran éxito de la primera expresión de la destilería, AGOT Single Malt Basque Whisky Pioneer Edition, de la que se produjeron 989 botellas en Mayo, se lanzan al embotellado de su segunda expresión, AGOT Single Malt Basque Whisky PX Edition. “En el whisky single malt no hay atajos, y el tiempo en barrica es fundamental.” nos comenta Jose Luis Navarro, socio y Director Gerente de la compañía.

“Esta nueva expresión se caracteriza por el protagonismo de las barricas vínicas en la construcción del ensamblaje , ya que el cuerpo del whisky lo hemos construido con barricas exRioja Alavesa y una bota de PX. Esto nos otorga carácter frutal, y notas de frutos secos y frutas pasas, dando redondez, profundidad y complejidad a esta edición de AGOT” nos explica Manu Iturregi, asesor y miembro del equipo de Basque Moonshiners. Van a salir unas 1.800 botellas de este lote.

 

Una historia que se hunde en lo más profundo del pirineo…

A los Basque Moonshiners siempre les han inspirado las historias con profundas raíces en la tierra, y AGOT Single Malt Basque Whiskyno iba a ser una excepción. AGOT hace referencia a los AGOTES del pirineo navarro, una etnia minoritaria que según reza la leyenda proviene de los antiguos godos expulsados de la península ibérica por los musulmanes durante el inicio de la Edad Media. Estos descendientes de los visigodos buscaron refugio en lo más inhóspito del pirineo y se caracterizaban por su gran estatura, cabellos rubios, ojos azules y una forma muy característica en el lóbulo de la oreja. Durante años fueron un pueblo marginado que se refugió en el barrio de Bozate, Arizkun (Navarra). Su símbolo es la pata de oca que durante siglos tuvieron que llevar cosido en sus ropas, y desde Basque Moonshiners les rinden homenaje.

Hay muchas leyendas que rodean este grupo étnico que junto con los maragatos leoneses y los pasiegos cántabros forman el grupo de los pueblos malditos de la península, y una de las más curiosas es que son el origen del mítico juego de la oca. Los AGOTES siempre han trabajado con sus manos la piedra y la madera, y fueron los constructores de la mayoría de iglesias del camino hasta Compostela. Seguro que a todos nos suena familiar la frase “de oca a oca y tiro porque me toca…”

AGOT Single Malt Whisky está elaborado 100% con malta navarra, y como los AGOTES es especial y auténtico.

 

El whisky single malt, un clásico con clara tendencia al alza

El whisky siempre ha sido un destilado muy valorado en España, pero actualmente está viviendo un momento dulce tanto en el mercado doméstico como a nivel internacional. Las cifras de mercado marcan una clara tendencia al alza del consumo de whiskies single malt, y cada vez es más habitual ver en locales de hostelería gamas amplias de whiskies de diferentes orígenes, Escocia, Irlanda, Japón, USA, India…

El consumo de whisky ha evolucionado, y se ha pasado de un consumo combinado con refrescos a degustarlo puro o con hielo. Los blendedhan dejado paso a whiskies más complejos y con perfiles aromáticos diferentes. Desde los turbados de Islay a los florales irlandeses, pasando por los dulces americanos o los especiados de centeno. Y si hablamos de barricas, podemos encontrar desde los tradicionales envejecidos en barricas de bourbon, a los afinados en jerez o los más novedosos con barricas de vinos tintos, ron, oporto, madeira, PX… Un sinfín de whiskies de los que a partir de ahora AGOT Single Malt Basque Whiskyva a entrar a formar parte.

“En España el referente siempre ha sido Destilerías DYCpero no ha habido nunca destilerías que hayan querido dar el paso a un whisky de gama alta elaborado con métodos tradicionales”, nos cuenta Jose Luis Navarro, y Basque Moonshiners en su corta historia siempre ha querido estar a la vanguardia. En 2014 lanzaron el primer vodka Premium elaborado a partir de patata local, BASMOON Vodka; después fueron los primeros a nivel mundial en lanzar un destilado añejo de patata, PAttAR by Basque Moonshiners, que ha sido alabado en círculos especializados, y ahora AGOT Single Malt Basque Whisky PX Edition, un single malt vasco que va a dar mucho que hablar….

 

Vitoria-Gasteiz, a 18 de Noviembre de 2019

 

Para visitar la destilería, ampliar información o gestionar entrevistas, contactar con info@basquemoonshiners.eso contactar con Jose Luis Navarro en el 638 469 533.

Mas información en www.basquemoonshiners.es

 

Fotos Hibai Agorria y Basque Moonshiners

Share This Story

Categories

Comments