BAO LOGO OK 2 e1391622790962
guetaria 03 900x400px

Asador Guetaria. El hechizo de la brasa

Cuando os sentéis en alguna de las mesas del Asador Guetaria, a partir de ese instante, dejaos recomendar y a ver qué ocurre. Viviréis episodios más que interesantes y acabaréis sorprendidos con las elecciones, aunque sea complicado realizarlas por los muchos placeres que abundan en sus cartas de manjares, de vinos y de postres. Estamos ante un local, en pleno centro de Bilbao, de esos que dan una merecida fama al arte culinario vasco.

Y también de esos en los que comer bien no significa pagar de una manera exagerada. Por 50 euros, uno puede salir hechizado.

Y es que el Guetaria simboliza la más pura tradición gastronómica vasca. Su cocina, la de toda la vida, se sustenta en la destreza en sus brasas y en la tradición. Las primeras, que alcanzan un punto óptimo, son muy famosas. Se encienden todos los días, y están generadas con ese carbón de encina nacional en sus parrillas que otorga una personalidad especial y un sabor sublime a sus pescados y a sus carnes. El Asador Guetaria lleva en la Villa más de 30 años, desde 1984, brillando con esa cocina de siempre elaborada con los mejores productos vascos de temporada, que sirven según cada época del año. Lo de su merecida reputación lo corroboran también las prestigiosas Guías Michelin y Repsol. Y tiene la Q de Calidad Turística. Algo lógico y normal tras degustar con sumo placer, por ejemplo, su besugo a la brasa al estilo oriotarra, el rodaballo a la brasa al estilo de Guetaria ¡cómo no!, o el chuletón. Forman el triunvirato de un local en el que el cuidado servicio que ofrecen los hermanos José Mari, Borja, Mario y Óscar Losa está muy estudiado. Aquí se pone siempre el listón muy alto y se afina cada detalle al máximo, sobresaliendo un trato rebosante de calidez. En el Asador Guetaria se esmeran también en la decoración. Se preocupan por ella y procuran renovarla con mucho mimo y gusto. Existen tres coquetos salones privados en la parte superior del local, y otros dos comedores: “La Proa” y “La Casona”, con una distancia entre mesa y mesa que garantiza la privacidad. Cada uno de los salones posee su encanto, ya sea por sus cuadros, sillas, muebles antiguos, lámparas, iluminación… Pero, sobre todo, el embrujo planea por lo que aquí se come.

El género que se degusta en sus mesas, preparado en una cocina a la vista, es de una calidad fuera de dudas. Con entrantes que son unas verdaderas maravillas y unos segundos platos de lujo que resultan como caricias. Todo ha pasado los filtros para servir lo mejor. En la sugerente carta de las que les hablábamos antes aparecen ostras de Arcachón, gambitas de Huelva, buen embutido, croquetas caseras de txistorra, o la morcilla de Mungia a la brasa, además de recomendables platos de cuchara como el cocido de garbanzos “pedrosillanos” con callos de ternera. Y luego están el lomo de bacalao al pil pil o a la bizkaina; el taco de atún rojo a la brasa, el pulpo o lo medallones de solomillo; la merluza frita a la bilbaína; pescados del día como el salmonete, la lubina o el sargo real (todos de anzuelo); y ahora que es temporada, la perdiz de monte deshuesada y estofada en salsa cazadora o el lomo de ciervo a la brasa. E insistimos en más alimentos cocinados de forma magistral en brasa: unas anchoas a la parrilla increíbles, el lomo de merluza, y los tres reyes: el besugo, el rodaballo y el chuletón de ganado mayor. Entre los postres, de verdad, no se pierdan el pastel “ruso de Alfaro”, que se desaparece en la boca, las torrijas o los quesos de Euskadi. Cuidan hasta el pan de maíz que ha acompañado antes a los platos. Hasta que han dado con él, no han parado. Y con el vino… encontrarán el que deseen. Hay una carta muy extensa de txakolis, blancos, albariños, rosados y tintos de muchos lugares del mundo. Además, existe una carta en barra con buenos precios para comer ensaladas, raciones o “sartenekos”. La filosofía tradicional del Guetaria se sostiene en su especial cocina a la brasa. Cuando uno se levanta de la mesa, añade nuevos episodios a su currículum gastronómico.

 

 

Menú degustación de nuestros campos:

Morcilla de Mungia, hongos negros al horno con taquitos de jabugo, chuletón de ganado mayor a la brasa, helado de cuajada con nueces caramelizadas y tinto de crianza (50 euros con IVA).

 

 

Menú degustación de nuestra costa:

Ensalada de lomo de atún rojo y anchoas (marinados en la casa), “chipironcitos” a la plancha (pelayos) con tres estilos de cebolla, rodaballo al estilo Guetaria, torrija flambeada con chinchón dulce y helado de miel de romero, y vino blanco (50 euros con IVA).

 

Tel.: +34 944 243 923 • +34 944 232 527

C/ Colón de Larreátegui, 12 – 48001 Bilbao

Metro: Diputación • www.guetaria.com

Texto: J.A.P. Capetillo • Fotos: Hibai Agorria

Scroll al inicio